25/04/2024
11:43 AM

El polvo del Sahara arreciará este día y mañana a Honduras

Niños, ancianos y enfermos de covid-19 son los que más se deben proteger.

    TEGUCIGALPA.

    El polvo del Sahara que ingresó al territorio nacional el lunes, arreciará hoy y mañana en todo el país.

    Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que el polvo afectará durante hoy jueves y mañana viernes con la misma intensidad, sin embargo, para el fin de semana será menor.

    El funcionario de Copeco explicó que estas corrientes de polvo que viajan de África hasta América pueden desencadenar problemas respiratorios, irritación considerable en los ojos y afectaciones en la piel.

    Recomendó a la población no exponerse a las nubes de polvo.

    “Hay que tomar las medidas de precaución tanto en las calles y en nuestras casas. Se deben tapar los recipientes de agua, porque las partículas contaminan el vital líquido”, comentó.

    Entre las recomendaciones puntuales que el funcionario detalló figuran: no salir al aire libre si se padece de una condición respiratoria o enfermedad pulmonar, tapar todos los contenedores de agua, utilizar mascarilla en caso de ser necesario salir de casa y utilizar camisa manga larga y gorra o sombrero.

    La masa de aire con concentraciones de polvo, menores a 10 microgramos por metro cúbico, ingresó al país por la zona oriental.

    Claves
    1- Advertencia de la Secretaría de Salud.A raíz de la emergencia sanitaria nacional es sumamente importante que pacientes con covid-19 cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar que su condición empeore.

    2- Estudios científicos de afectación del polvo.En la cuenca del Caribe, el 30% de las bacterias aisladas del polvo, son patógenos u organismos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales y personas en general.
    Entre hoy jueves y el sábado las concentraciones de polvo serán de 100 microgramos por metro cúbico, por lo que las medidas, como la mascarilla, deben ser estrictas, principalmente para pacientes con enfermedades respiratorias y problemas de la vista.

    Aunque en los días anteriores la cantidad de polvo no era perceptible, Copeco estima que hoy jueves, la concentración de partículas podría producir la coloración del aire, tornándolo más oscuro y debido a esto se reducirá la formación de nubosidad y lluvia hoy y mañana.

    De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América. Niños, ancianos y enfermos de covid-19 son los que más se deben proteger por partículas de polvo.