19/04/2024
06:59 PM

Partido Nacional propone que se prorrogue entrada en vigencia del nuevo Código Penal

  • 24 junio 2020 /

La prórroga del nuevo Código Penal permitirá que se socialice con todos los sectores, informó el Partido Nacional en un comunicado.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional de Honduras aseguró este miércoles estar de acuerdo que el nuevo Código Penal se prorrogue el tiempo que sea necesario ya que no se ha socializado lo suficiente.

Según lo previsto, el nuevo Código Penal debe entrar en vigor este jueves 25 de junio.

'Debido a la crisis del COVID19 en el país, consideramos, que el nuevo nuevo Código Penal, no ha sido lo suficientemente socializado y discutido con todos los sectores de la sociedad hondureña, no se ha profundizado en importantes aspectos que ameritan de un análisis objetivo', informó el Partido Nacional en un comunicado.

'El Partido Nacional de Honduras considera: 'Que la puesta en vigencia del nuevo Codigo Penal se prorrogue el tiempo que sea necesario', informó.

De acuerdo con el comunicado del Partido Nacioinal, esto permitirá que se socialice con todos los sectores, se despejen las dudas existentes y se hagan las modificaciones pertinentes.

'Derogan' nuevo Código Penal

Diputados de la oposición en Honduras convocaron este miércoles una sesión virtual, considerada por algunos sectores como la de un 'Parlamento paralelo', y 'derogaron' el nuevo Código Penal que, según lo previsto, debe entrar en vigor este jueves.

La sesión virtual, al parecer de más de 100 diputados, entre titulares y suplentes, fue dirigida por Luis Redondo, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, quien dijo que la Constitución les ampara para haber instalado esa sesión, en la que participó al menos un diputado de los 51 del gobernante Partido Nacional.

Los opositores, igual que otros sectores sociales del país, entre ellos el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), han reiterado su rechazo al nuevo Código Penal aduciendo que favorece a los corruptos y violenta derechos humanos.

Varios diputados del Legislativo, entre ellos Antonio Rivera Callejas, uno de los vicepresidentes, ironizó diciendo que la 'sesión' de los opositores fue una 'reunión social de amigos', en un afán de 'protagonismo' en momentos de pandemia que vive el país.

Rivera señaló que la 'sesión' de la oposición, que para algunos sectores se constituye en una paralela del Parlamento, no es válida, entre otras razones, porque se han venido celebrando sesiones y no hay ausencia del presidente del Poder Legislativo.