18/04/2024
01:03 PM

El Gobierno recibió 125 ofertas por el bono soberano

  • 24 junio 2020 /

Los recursos serán utilizados para que la Enee cancele la deuda a los generadores de energía.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría de Finanzas reveló ayer nuevos detalles sobre la colocación del bono soberano por 600 millones de dólares.

La estructuración y colocación de la deuda estuvo a cargo de Banco Atlántida y Oppenheimer Company. La transacción fue anunciada el pasado 12 de junio, luego de una extensa jornada de reuniones por medios electrónicos (Virtual Roadshow) con más de 125 inversionistas de Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York.

“La confianza de los inversionistas internacionales en Honduras se reflejó en las ofertas recibidas por alrededor de 4,200 millones de dólares, es decir una sobredemanda de siete veces el monto ofrecido, que permitió cerrar la colocación con una tasa de 5.625% y que representó una disminución de 0.625% al precio inicial de 6.25%”, subraya el comunicado de prensa.

Agregó que “a pesar de la adversidad que hoy vivimos en Honduras y en todo el mundo por los efectos de la pandemia del covid-19, Honduras se convierte en el noveno país de Latinoamérica que coloca en la pandemia, por lo que nos sentimos sumamente satisfechos con este resultado que demuestra la fortaleza institucional y capacidad de Honduras en poder acceder a diversas fuentes de financiamiento para atender las prioridades nacionales”.

El bono soberano de 600 millones de dólares será usado para que la Enee cancele la deuda a los generadores térmicos y renovables, así como a otros proveedores.

Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, dijo que el Gobierno cuenta con un marco de política fiscal sólido y eso genera confianza entre los inversionistas. La sostenibilidad de las notas de las agencias calificadoras de riesgo internacional también fue un factor clave para que Honduras lograra cerrar con éxito esa transacción del bono soberano, lo que garantiza a los inversionistas el retorno de capitales.