17/04/2024
12:50 PM

Penalistas explican el panorama del nuevo Código Penal de Honduras

  • 24 junio 2020 /

El nuevo Código Penal, bajo el principio de retroactividad, puede favorecer a muchas de las personas que están presas.

Tegucigalpa, Honduras

Desde hoy a primera hora se prevé que comiencen a interponerse recursos de revisión de penas tras la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Honduras, señaló el abogado penalista Julio Ramírez.

El nuevo Código Penal, bajo el principio de retroactividad, puede favorecer a muchas de las personas que están presas.

El problema del polémico nuevo Código Penal ha versado en una mala información que se ha difundido entre la sociedad hondureña y organizaciones, donde aseguran que las penas por delitos de corrupción han bajado, explicó el abogado penalista Marco Zelaya.

Prórroga
El 8 de mayo, el Congreso de Honduras aprobó una ampliación de 45 días del nuevo Código Penal, por lo que la nueva normativa entró en vigor el 25 de junio.
'Lo que se hizo en el nuevo Código Penal fue una verdadera redistribución de los artículos de tipo penales en base a los principios de lesividad y gradualidad', señaló Marco Zelaya, quien además cree que este nuevo Código tiene un 80% de efectividad.

Los delitos de corrupción, narcotráfico y violencia sexual son los más cuestionados por la sociedad civil y organizaciones.

Tráfico de drogas

El nuevo Código no reduce la pena del delito de tráfico de drogas que pasará de ser de 15 hasta 20 años a entre 4 y 7 años de reclusión, ilustró Félix Ávila, especilista Derecho Penal.

En el artículo 311 establece sobre el tráfico de drogas: 'Quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines, debe ser castigado con la pena de prisión de cuatro a siete años si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud y de siete a diez años en los demás casos. En ambos supuestos se debe imponer, además, multa de cien a quinientos días'.

Marcos Zelaya ejemplificó que si una persona es encontrada con media libra de marihuana, valorada en mil lempiras, es acusada por el Ministerio Público de tráfico de droga y sancionada con una multa de un millón a cinco millones de lempiras con una pena de 15 a 20 años. 'El nuevo Código Penal castiga este mismo delito de cuatro a siete años de prisión, dependiendo de la magnitud, de lo traficado y el daño al Estado es la sanción que se le impone', evidenció Zelaya.

El delito de robo simple es castigado de cinco a nueve años en el anterior Código Penal y en nuevo Código la pena dice que es de tres a cinco años, depende de lo que robe, indicó.

Castigo a la corrupción

Para Félix Ávila, especialista en Derecho Penal, el nuevo Código Penal sí sanciona la debida intensidad de la corrupción pública con la debida intensidad en atención al principio de proporcionalidad y de lesividad.

'El nuevo Código Penal sanciona y crea nuevas figuras delictivas contra la administración pública. En el artículo 312, último párrafo. Si concurre la circunstancia del numeral tres junto con las previstas en los numerales cinco o siete, las penas de prisión se deben incrementar en un tercio', explicó Ávila.

El numeral tres dice que el delito se comete en el ámbito de un grupo delictivo organizado; numeral cinco, la cantidad objeto del delito es de especial importancia; el numeral siete se utilizan medios extraordinarios de transporte. La pena en estos casos puede ser de 13 años 4 meses a 20 años de prisión.

Fecha
El 4 de noviembre de 2019 se aprobó una ampliación de seis meses de la vacatio legis del Código Penal.
Marco Zelaya, con 20 años de práctica penal, explicó que el delito de malversación de caudales públicos en el Código Penal (anterior al vigente) dice que la pena es de uno a cinco si no pasa de mil lempiras, y de seis a doce años si pasa de mil lempiras.

'En el nuevo Código dice que la pena es de cuatro a siete años, pero puede llegar a nueve, y se le aumenta un tercio si la apropiación es grave; entonces se le va agravar, va poder ser castigado hasta doce años con inhabilitación especial con el doble de la pena, más hasta cuatro veces la multa de lo apropiado. Si se apropió de un millón la multa es de cinco millones', detalló Zelaya.

'El nuevo Código Penal no deja sancionar a los funcionarios y particulares corruptos. Las penas previstas no son leves, sino proporcionales a la lesión al bien jurídico protegido', concluyó Ávila.

Foto: La Prensa

El nuevo Código Penal fue aprobado el 18 de enero de 2018.

Delitos sexuales

Marco Zelaya comentó que en el nuevo Código Penal en algunos delitos se ha bajado la pena, como el de actos de lujuria.

En el artículo 249 establece que el autor de delito de violación será castigado con las penas de prisión 9 a 13 años y prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Dichas penas se deben aumentar 1/3 se concurre la circunstancia del numeral I del segundo párrafo y la víctima es menor de 14 años.

Expertos consideran que algunos delitos de índole sexual deben reconsiderarse algunas penas que aparentenemente si han bajado.

Conozca los delitos que se castigan con cárcel en el Nuevo Código Penal