18/04/2024
08:59 AM

Poder ejecutivo pide ampliación de vacatio legis del nuevo Código Penal

  • 24 junio 2020 /

El propósito es que hay aun debate 'más profundo', dijo el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

Tegucigalpa.

Con el propósito de que se genere un debate 'más profundo', el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional hondureño una ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal, el cual entra en vigencia este jueves 25 de junio.

El Ejecutivo ya presentó una serie de señalamiento sobre reformas que debería sufrir el nuevo Código Penal, informó Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

'Nos preocupa mucho lo que contiene el Código que estaría entrando en vigencia con relación a delitos de crimen organizaco', expresó Díaz, y agregó que ya se lo han hecho saber a las autoridades del Poder Legislativo en varias reuniones que han tenido.

Las reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo son con artículos relascionados con el feminicidio, trata de personas, desplazamiento forzado interno, extorsión, en otros.

'Enviamos una iniciativa para que el Congreso Nacional pudiese reformarlo y no entrase en vigencia con lo que nuestra opinión y de las autoridades de seguridad sería un retroceso en materia de combate al crimen organizado', explicó el funcionario.

Agregó: 'teníamos la esperanza que hasta el día de hoy (miércoles) el Congreso Nacional pudiese prorrogar o dejar en suspenso la entrada de estos artículos o ya sea también aumentar la vacatio legis, todavía quedan una horas, ojalá puedan reunirse y considerar este tema porque realmente es un asunto preocupante'.

Ebal Díaz aseguró que desde el pasado 8 de maypo se envió una iniciativa de ley al Parlamento para reformar ciertos articulados de la nueva normativa.

'Hasta el día de ayer teníamos entendido que se iba a proceder a las reformas o aumentar el plazo de la vacatio legis para dar lugar a que no entrase en vigencia este código con esos temas que, repito, preocupan porque afectan la capacidad institucional para luchar contra el crimen organizado', indicó.

La sesión para la ampliación de la vacatio legis podría ser en las próximas horas porque esta será de forma virtual, mencionó el secretario de la Presidencia.

'Siendo un tema de trascendencia para la vida nacional, nos parece que bien vale la pena que el Congreso Nacional pueda reunirse y dar un espacio de mayor debate, nadie pierde nada con eso', externó; sin embargo, indicó que el Poder Ejecutivo respeta el actuar del Congreso Nacional.

Y concluyó: 'Esperemos si el Congreso decide darle más espacio a este debate, nosotros estamos en toda la disposición de proceder con la rapidez necesaria para que, si es el caso, se pueda aumentar la prórroga de entrada en vigencia del código o de los artículos que hemos mencionado'.