16/04/2024
01:25 PM

Atic entrega citatorio a Marco Bográn para que declare el 2 de julio

  • 24 junio 2020 /

Al director de Invest-H se le supone responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos contra los fondos destinados a la emergencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que Marco Bográn, director de Invest-H, compareció de manera virtual ante una Comisión de diputados del Congreso Nacional para rendir informe de todos los fondos ejecutados durante la emergencia por coronavirus, recibió la visita de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Los agentes se desplazaron hasta la vivienda del funcionario para entregarle un citatorio para declarar el jueves 2 de julio en la sede de la Atic en Comayagüela.

Foto: La Prensa

Jorge Galindo, vocero de la Atic
'El señor Marco Bográn está señalado por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en torno a los fondos ejecutados para atender la emergencia del COVID-19 y la instalación de algunos hospitales', informó Jorge Galindo, vocero de la Atic.

Galindo indicó que siguiendo las indagaciones por parte del Ministerio Público, en sí la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y con apoyo de la Atic, Bográn deberá responder a las acusaciones con relación al tema de los fondos, lo que servirá de insumo para las investigaciones que lleva avanzadas ya el Ministerio Público.

TSC sobre compra de hospitales

Por su parte, el Tribunal Superior de Cuentas ( TSC) como el ente rector del sistema de control de los recursos públicos, informó que en fecha 6 de abril del año en curso el Pleno de Magistrados determinó hacer presencia en las Instituciones del Estado que ejecutan fondos públicos para hacer frente a la emergencia, realizando un acompañamiento concurrente en apoyo a las Unidades de Auditoria Interna de esas instituciones.

'Al instalar la Comisión de Auditoria se detectó que los procesos de compra ejecutados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ya se habían efectuado, quedando pendiente únicamente la recepción de insumos, por tal razón se decidió pasar de un acompañamiento concurrente a la realización de una auditoría especial sobre las compras realizadas por esa institución', añadió el TSC en en un comunicado.

Refirió que esta auditoria especial abarca el período comprendido del 10 de febrero a la fecha, e incluye entre otros, el examen a aspectos técnicos y legales sobre la adquisición de siete hospitales móviles (3 de 91 camas, 4 de 51 camas), más siete plantas de tratamiento de residuos médicos.

El TSC aseguró que a la fecha la auditoria especial que se practica a Invest-H avanza en la revisión documental, así como en el cruce de información sostenida entre el proveedor y esa institución, lo que les ha permitido conocer el desarrollo de esta relación comercial.

Relacionada: Marco Bográn hizo la compra sin visto bueno de directiva de Invest-H

Con relación al embarque charter de dos hospitales de 91 camas desde Estambul, Turquía, a Puerto Cortés, Honduras, este ente contralor dijo estar dando seguimiento virtual a su avance en alta mar a fin de hacer el acompañamiento del desembarque de la carga en la fecha prevista, su instalación en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula e inventario del equipo que acompaña cada hospital, verificando si lo recibido es conforme a las condiciones establecidas en la oferta y documentación recibida por parte del proveedor.

Foto: La Prensa

El TSC aseguró que lleva de cerca el proceso de llegada de los hospitales móviles.
De igual manera, expresaron que han revisado el proceso de contratación para desaduanaje y transporte interno de los hospitales móviles, en el cual participaron ocho empresas navieras reconocidas en el mercado nacional.

De igual manera mencionaron haber revisado el proceso contractual de la construcción y supervisión de los planteles donde se instalarán los hospitales. Producto de la auditoría especial, el TSC emitirá en el corto plazo el informe correspondiente, conteniendo el detalle de los hallazgos encontrados, recomendaciones y la existencia o no responsabilidades de tipo administrativo, civil o penal.

El TSC enfatizó que del análisis de las pruebas recabadas y de existir méritos suficientes se procederá deduciendo las responsabilidades pertinentes contra los involucrados, notificando los pliegos de responsabilidad que correspondan y remitiendo al Ministerio Público los informes penales que procedan.