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El cobro promediado de energía bajó 95% de marzo a mayo, dice EEH

  • 24 junio 2020 /

La empresa afirmó que en mayo solo se promedió a 40,779 clientes.

TEGUCIGALPA.

La Empresa Energía Honduras (EEH) informó que de marzo al cierre de mayo lograron reducir en un 95% la facturación del consumo promedio de los clientes del mercado eléctrico en el país.

Según información brindada por las autoridades de la empresa con capital colombiano-hondureño, al 20 de marzo de 2020 se habían realizado 751,101 promedios, en abril bajaron a 328,223 y en mayo a 40,779, lo que representa una disminución de 710,322 clientes con promedios.

La EEH explicó que la disminución del 95% de los promedios obedece al registro real de lectura del equipo de medida en campo. “A los clientes en cuya factura les aparezca “rectificación/ajuste” (factura física) o “reliquidación” (factura digital) significa que se les ha aplicado la diferencia entre el valor promediado y el consumo real de acuerdo con la lectura tomada en campo”, señaló la empresa.

Al 31 de mayo se ha reliquidado con base en el consumo real de los clientes un total en energía de 21,759,550 kWh y un total de L 125,918,497.27, según EEH.

La empresa informó que el 42% de los clientes promediados en mayo se debe a razones donde autoridades municipales y retenes civiles no permiten el ingreso del personal para realizar la correcta lectura de los contadores.

El último informe de Manitoba Hydro International, compañía supervisora del contrato , difiere un poco de las cifras de marzo brindadas por EEH.

Según Manitoba los clientes promediados en ese mes fueron 831,601. Esta situación causó malestar en el sector residencial, pues las facturas promediadas de febrero a marzo pasaron de 151,445 a 788,225 clientes, un alza de 636,780.

El consumo promediado por parte de la EEH desde el inicio de la pandemia provocó críticas de los distintos sectores de consumo y conllevó a una reacción en la Cámara Legislativa, que prohibió a través de un decreto el cobro promediado.