19/04/2024
12:39 PM

Pandemia: en un 70% está la ocupación de hospitales en Honduras

Abren más salas en el Hospital Escuela y el Seguro Social en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

La ocupación hospitalaria en Honduras se encuentra en un 70.17 producto del covid-19. Los datos actualizados hasta el 22 de junio revelan que hay hospitales que rebasan sus capacidades y otros peligran con colapsar si los hondureños continúan sin cumplir las medidas de bioseguridad.

El Hospital Escuela, principal centro hospitalario del país, reporta 123 pacientes hospitalizados, de los cuales 48 están en el tercer piso, 18 en sala de emergencia, 53 en la carpa y cuatro en la unidad de cuidados intensivos (UCI), cuya condición es reservada.

En el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, hay 150 camas habilitadas, pero hay ingresados 135 pacientes y hay un cupo para ocho personas en la sala covid 3, cuatro en sala 4, uno en sala 6, dos en sala 8, pero ya no hay cupo en UCI.

LEA: Se acaban las pruebas en el nuevo centro de triaje que opera en Infop

El Instituto Hondureño de Seguridad Social reportaba ayer 323 pacientes hospitalizados: 249 en la sala covid-19 y ocho en UCI.

El Hospital del Sur tiene un 116% de ocupación, están atendiendo a 28 pacientes de 24 que es la capacidad.

En la zona norte hasta el 21 de junio, el hospital Leonardo Martínez reportó 81 hospitalizados, el Mario Catarino Rivas 31, el Hospital de Puerto Cortés, 26 y 38 pacientes en la unidad estabilizadora de covid-19 en el Gimnasio Municipal en San Pedro Sula. En el resto del país, la situación es favorable y hay cupos disponibles.

Habilitan más áreas

En Tegucigalpa, adonde se ha registrado un aumento considerable de casos en las últimas semanas, el flujo de pacientes sospechosos de la enfermedad no cesa.

Mía Carbajal, vocera del Hospital del Tórax, dijo que cupo que queda libre es un espacio que de inmediato es ocupado por otros pacientes.

“Se han habilitado más espacios para atender a las personas que acuden al hospital. Por ahora hay ocho cupos, pero son ocupados”.

La vocera del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, informó de la muerte de 22 personas por sospechas de covid-19 durante el fin de semana. “Cuatro fallecieron el sábado dejando una cifra de 18 para el domingo en las diferentes salas de hospitalización”.

El doctor César Henríquez dijo que en el IHSS de La Granja cada día llegan más pacientes en busca de atención.

“La cifra no cesa y esto nos obliga a abrir otros espacios para atenderlos, pero así como abrimos, así también son ocupados y siguen faltando espacios para atender la demanda de pacientes”.


Otro triaje

La apertura de un cuarto centro de triaje en la capital es el siguiente paso que ejecutará la Secretaría de Salud, y según se informó estará instalado en las cercanías del Mercado Zonal Belén, anunció la coordinadora para la emergencia del covid-19, Yolani Batres.

“El centro de triaje funcionará en esa zona porque es donde se registra uno de los mayores números de casos de coronavirus en la capital. Se envió un equipo para buscar un lugar público adonde instalar el nuevo centro de atención”, agregó.