18/04/2024
07:35 PM

Transportistas hondureños se van de nuevo a las calles pidiendo apoyo

  • 22 junio 2020 /

Los trabajadores del transporte piden al Gobierno un bono o que les permitan seguir operando.

San Pedro Sula, Cortés.

Muchísimos trabajadores del transporte público se desplazaron desde antes de las 6:00 am de este lunes a manifestarse en las principales entradas y salidas de las diferentes ciudades del país.

El reclamo de los transportistas es al Gobierno para que los deje trabajar, o en su defecto, les brinde un bono de al menos 7,000 lempiras, ya que aducen que están sumamente endeudados y necesitan llevar el sustento al hogar.

En el caso de San Pedro Sula se realizaron acciones de protesta en el sector Planeta y cerca de la entrada a las colonias Felipe Zelaya y Rivera Hernández, como parte del bulevar del este, de igual manera en unos puntos de la 27 calle.

Lea además: Suspenden fase I de reapertura inteligente en el Distrito Central de Honduras

También los transportistas se movilizaron al bulevar del sur, por el sector Chamelecón y cerca de la Gran Terminal de buses. Se instalaron además en el bulevar del norte, a la altura de la colonia Fesitranh, en la carretera que conduce a puntos como Choloma y Puerto Cortés.

Otro de los puntos de paralización y que generó un congestionamiento vehicular fue en la carretera a occidente, ya que los transportistas bloquearon parte del trayecto a la altura de Cofradía.

De igual manera en Tocoa y Sonaguera, Colón, donde los usuarios obstruyeron el tráfico de automóviles. La toma también se mantuvo en Olanchito, Yoro, impidiendo el paso hacia el municipio de Sabá, y la replicaron sobre el puente del río Danto, en La Ceiba, donde se colocaron desde las 5:30 am.

Reclamos

Las manifestaciones de trabajadores de buses y taxis se se desarrollaron simultáneamente en otros departamentos de Honduras.

Los inconformes atravesaron buses y taxis como una forma de protesta, aunque dejaron libres algunas vías para que el resto de vehículos pueda circular. A las sitios de manifestación llegaron miembros de la Policía Nacional con el objetivo de asegurarse que se mantenga el orden y se permita la movilización vial.

Foto: La Prensa

Las protestas realizadas desde tempranas horas de este lunes retrasaron a ciudadanos que iban hacia sus trabajos.
La queja unánime de los transportistas es que no tienen ingresos para comer y ya no resisten la situación ante la crisis que vive el país por el coronavirus.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), continúan trabajando en la búsqueda de un protocolo que cumpla con las medidas de bioseguridad para poder reactivar la actividad en el sector transporte. Las autoridades sanitarias han reiterado que después de los hospitales, el transporte público es el segundo foco de contaminación del coronavirus.

Los transportistas reconocen que han recibido alimentos para paliar la difícil situación que enfrentan, pero ahora demandan un bono ya que en sus familias deben cubrir otras necesidades básicas como el pago de los servicios públicos, entre otros.