18/04/2024
01:10 PM

Prueba piloto de los taxistas en Comayagua seguirá esta semana

Serán evaluados para conocer si continúa la operación de los taxis en esa ciudad. Se estarían uniendo a la prueba taxistas de Siguatepeque, Marcala e Intibucá.

TEGUCIGALPA.

La prueba piloto del sector transporte, específicamente de los taxis, comenzó esta semana en la ciudad de Comayagua y seguiría durante 15 días, pero todo depende de la venia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), indicaron las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Unas 400 unidades fueron autorizadas para circular en el pilotaje el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) seguirá vigilando que los conductores cumplan con las medidas de bioseguridad, al igual que se evaluará el número de contagios en la ciudad para determinar si continúan con la prueba o finaliza, dieron a conocer.

“Hoy (ayer) se está realizando la primera evaluación del inicio de la prueba piloto, donde se conocerán los puntos de vista de las autoridades que conforman el Sinager; asimismo, se verifican los estudios e índices de contagio del covid-19 en la localidad”, sostuvo Ana Valenzuela, directora de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre. La prueba piloto también será en las ciudades de Siguatepeque, Marcala, La Paz e Intibucá.

Proceso

Para iniciar con las operaciones, los conductores siguieron un proceso que consta de varios pasos; el primero fue la capacitación, los choferes conocieron las medidas de bioseguridad que deben tener en sus unidades y con los pasajeros que aborden los taxis. También conocieron sobre la enfermedad y lo que deben hacer si trasladan a personas sospechosas con el virus, entre otros temas.

El siguiente paso fue mejorar las condiciones de sus vehículos para evitar contagios entre los pasajeros. Personal del Sinager y del IHTT supervisó que las unidades cumplieran con las medidas, como la división entre los asientos para evitar el contacto.

En Comayagua se capacitaron los conductores y unos 400 taxis reunieron las condiciones y fueron autorizados para operar durante la prueba piloto.
El último paso es el registro de los choferes a través de una plataforma web para otorgar el permiso de operación.

En Siguatepeque ya se comenzó con las capacitaciones a unos 300 conductores, se espera que en los próximos días comience el pilotaje en la zona.

El portavoz del IHTT, Jorge Andino, dijo que al finalizar en la ciudad de Comayagua seguirán las capacitaciones en Marcala e Intibucá. Ciudades como La Ceiba y San Lorenzo, Valle, no están dentro de la prueba piloto; sin embargo, el IHTT trabaja en conjunto con los conductores para que ya tengan listas sus unidades para cuando comience la reactivación del servicio de transporte.

En La Ceiba y San Lorenzo también se realiza el proceso.