15/04/2024
07:00 AM

Abren nuevo centro de triaje de Covid-19 en Tegucigalpa

  • 20 junio 2020 /

Las autoridades buscan descongestionar el sistema hospitalario ante el aumento der casos

Tegucigalpa, Honduras

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Tegucigalpa y la saturación del sistema hospitalario, las autoridades de Salud abrirán hoy un nuevo centro de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop.

El centro podrá atender a cerca de 1,400 pacientes a diario, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, explicó la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolani Batres, y el encargado del montaje de la instalación, Julio Quiñónez.

Lea: Honduras supera los 11 mil casos de coronavirus

El acceso al centro, que permitirá descongestionar las clínicas del Hato de Enmedio y El Sitio, así como la zona de emergencia del Hospital Escuela, que se encuentran saturadas; será por el sector del bulevar de las Fuerzas Armadas, a la altura de la Dirección Nacional de Tránsito.

“Aquí habrá cerca de 84 colaboradores trabajando por turnos y (los pacientes) van a ser atendidos por un médico que hará una revisión física y si existen síntomas de COVID lo va a diagnosticar, le iniciará el tratamiento”, agregó.

El centro contará con microbiólogos por si se hace necesario realizar pruebas PCR en el centro de triaje, pero, además, si un paciente necesita ser referido a cualquiera de los hospitales habrá ambulancias del 911 para trasladarlo.

“Este es un lugar que esperamos venga a dar respuesta a la demanda y a la necesidad de la población”, dijo Batres quien reconoció que los hospitales casi están llegando a su capacidad máxima.

Lea: Fallece el doctor Mario Benítez

“Esto es más que una zona de triaje, aquí no sólo se le va a dar el tratamiento Maíz si lo requiere, sino que igual habrá especialistas para hacer la prueba PCR en caso de ser necesario, y la población debe saber que si no puede ir a la clíper de El Sitio o del Hato puede hacerlo sin ningún problema en este lugar”, subrayó.

El encargado del montaje del centro de triaje, Julio Quiñónez, indicó que la zona de admisión puede albergar 135 personas con el respectivo distanciamiento y se cuenta con una zona grande de duchas para el personal médico.

“Es un concepto totalmente diferente con el que se pretende atender a los ciudadanos de la mejor manera posible, debido a que se buscar ofrecer soluciones para los ciudadanos, incluso se va a entregar el Maiz Pack aquí, por si la personas puede realizar su tratamiento en casa, y se tendrá hasta la disponibilidad para dar seguimiento a los pacientes por medio del 911”.