18/04/2024
11:06 PM

La Enee desautoriza a EEH a seguir promediando consumo

Desde el 5 de junio entró en vigor la reforma a la LGIE que prohíbe a EEH seguir haciendo promedios de energía.Enee movilizó cuadrillas para cotejar el cumpliendo de la medida.

TEGUCIGALPA

En consonancia con la decisión adoptada por el Congreso Nacional el 21 de mayo anterior, la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) desautorizó a la Empresa Energía Honduras (EEH) a seguir promediando la lectura del consumo de energía bajo el argumento de la restricción de garantías constitucionales por la pandemia del covid-19.

Gabriel Perdomo, miembro de la junta interventora de la Enee, dijo a LA PRENSA que se pidió al Comité Técnico del Fideicomiso y a la Gerencia de Distribución de la estatal que instruyera a EEH a no seguir realizando cobros promedios.

Entra en vigor reforma a la LGIE
Las reformas a la Ley General de la Industria Eléctrica, que fortalece el mandato de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), entraron en vigor el 5 de junio. La reforma incluye que EHH no debe seguir promediando el consumo.
El 21 de mayo anterior, los diputados aprobaron una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) que, entre otras cosas, dispuso que en lo sucesivo “las tarifas deben reflejar que el cobro del servicio de energía eléctrica sea con base en el consumo real de cada usuario, de conformidad a los datos de consumo que indique el contador, debiéndose asegurar que el mismo esté en funcionamiento.

En ningún caso procederá el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada con base en el consumo de meses anteriores”.

678,169
de clientes de la Enee recibieron su factura de electricidad en el mes de marzo con valores promediados por la empresa EEH.
Al respecto, Perdomo afirmó que la junta interventora ordenó una serie de medidas para evitar que se siga calculando el consumo promedio bajo la justificación de la pandemia, como lo ha venido haciendo en los últimos meses la empresa colombiana.

“Desde antes (de la reforma) ya se había instruido a EEH no utilizar el tema de promedios y se le instruyó en el Comité Técnico del Fideicomiso, a su vez se ordenó a la Gerencia de Distribución hacer operativos de revisión y validación de todo lo que ya había promediado EEH”, manifestó el funcionario.

Las reformas a la LGIE facultan a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) a autorizar a EEH el cobro promedio de energía solo en casos excepcionales.
Aumento promedios. Un informe de la empresa auditora Manitoba Hydro reflejó que entre enero, febrero y marzo de este año la lectura de consumo promediada pasó de 153,437 clientes a 831,601; es decir, un aumento de 678,164 clientes.

Por su lado, EEH informó que en abril logró reducir a la mitad el número de clientes promediados en 468,782 usuarios.

Perdomo manifestó que la Enee movilizó cuadrillas de trabajo para validar si EEH está cumpliendo con el mandato del Congreso Nacional y de la institución. “El equipo de distribución está validando esos promedios para decirle a EEH que tiene que corregir todavía aún más”, informó.

Foto: La Prensa

Honduras, con bajo costo de generación

TEGUCIGALPA. Honduras hoy cuenta con los costos de generación promedio más baratos de la región solo después de Guatemala; sin embargo, no cuenta con un sistema eléctrico de calidad y confiable debido a los constantes apagones y fallas de voltaje que terminan resultando en electrodomésticos dañados y producción perdida.

Al cierre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) reportó que el costo promedio de generación de Honduras fue de $0.1273 el kilovatio hora. Según estimaciones realizadas utilizando los boletines estadísticos de la Enee, el precio promedio que la

Enee cobró a los consumidores finales fue de 19 centavos de dólar el kilovatio hora. Cabe resaltar que en el caso de la zona residencial y comercial, el costo final del kWh que la Enee cobró fue de $0.21 de dólar.
Guatemala no sufre de severos racionamientos hace más de 20 años y hoy en día es el mayor exportador de energía de la región centroamericana y tiene un nivel de pérdidas de aproximadamente el 13%.

En cambio, Honduras sufre de constantes apagones, es un importador neto y tiene el nivel de pérdidas totales más alto de la región, situándose en alrededor del 35% en 2019.

Expertos consideran que Honduras debe aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica para mejorar si pretende seguir el buen ejemplo de su vecino cercano.