19/04/2024
06:42 PM

Preocupación por masivo contagio de COVID-19 en el hospital de Roatán

  • 17 junio 2020 /

Solicitan al Gobierno el envío de más personal sanitario para evitar el cierre del centro asistencial local.

LA CEIBA.

Unos 26 empleados del hospital de Roatán, Islas de la Bahía, dieron positivo ayer por coronavirus. Entre los contagiados está la directora de dicho centro asistencial, doctora Stayci Zúniga.

Asimismo, tres médicos especialistas, uno de medicina general y seis médicos en servicio social. También, tres licenciadas en Enfermería, siete auxiliares de enfermería, tres técnicos instrumentistas y dos técnicos de rayos, así como un trabajador de mantenimiento.

Todos los empleados de la Salud se encuentran cumpliendo su aislamiento y su respectivo tratamiento. Ayer se informó que están estables y la mayoría son asintomáticos.

El masivo contagio llevó a las autoridades del hospital a investigar cómo adquirieron el virus.

Claves
Hisopados
PCR. De las últimas 77 muestras que se enviaron al laboratorio de virología nacional fueron procesadas 36, de las cuales 32 salieron positivas, para sumar un total de 50 casos positivos de Covid-19 para la isla de Roatán.

Un paciente
Recuperado. En el hospital de Roatán solo hay un paciente ingresado en sala de COVID-19. Actualmente se encuentra estable y con su respectivo tratamiento.
En un inicio pensaron que el factor de infección pudo darse por tres personas que llegaron entre un grupo de retornados, quienes estaban como sospechosos; sin embargo, las pruebas que les hicieron resultaron negativas, asumiendo que fue la comunidad la que contagió al personal hospitalario.

Tras conocerse la noticia, la dirección del hospital de Roatán, mediante un comunicado, pidió apoyo a las autoridades de la Secretaría de Salud, ya que, si no envían más personal, el centro hospitalario podría cerrarse.

“Si no se logra controlar la propagación, el hospital estará obligado a cerrar temporalmente su servicio a la población al aislar a todo el personal de salud, lo cual sería un serio problema para la isla”, dice parte del documento.

Asimismo, hacen un enérgico llamado a las autoridades para intensificar las medidas de prevención con el cierre de los municipios de Roatán y Santos Guardiola con cercos epidemiológicos por la transmisión comunitaria.

El resto del personal que labora en el hospital de Roatán, que son alrededor de 278, están pidiendo a las autoridades que les practiquen de urgencia las pruebas correspondientes.