24/04/2024
04:41 PM

El presidente Juan Orlando Hernández tiene un cuadro de neumonía

Exámenes de laboratorio y rayos equis encontraron filtraciones en sus pulmones.La primera dama está asintomática, al igual que dos edecanes de la pareja presidencial.

TEGUCIGALPA.

Tras confirmarse el martes que el presidente Juan Orlando Hernández, su esposa Ana García de Hernández y dos de sus edecanes son positivos de COVID-19, ayer sus cercanos colaboradores anunciaron en conferencia de prensa que presentó un cuadro de neumonía.

Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), explicó que el mandatario se encuentra estable, pese a que presenta unas leves filtraciones en los pulmones y una neumonía.

Tanto Contreras como el canciller y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales, dijeron que por indicaciones de los médicos que lo asisten recibe atención intrahospitalaria.

3 claves: Desde el martes se le entregó el resultado de PCR al mandatario Hernández, a su esposa Ana García y a dos de sus edecanes.
1- Diagnostican neumonía. Hallazgos de laboratorio indican una neumonía, tiene leves filtraciones en sus pulmones y está hospitalizado.
2- Equipo médico integrado atiende al Presidente, entre intensivistas, internistas, cardiólogos y neumólogos, en el Hospital Militar.
3- Proceso de recuperación. Se informó que el mandatario podría estar hospitalizado al menos 21 días. La neumonía causa acumulación de líquido en uno o los dos pulmones.
“Su diagnóstico es de una neumonía. En estos momentos, él se encuentra bien de salud y está con diversos medicamentos. Fue revisado por un equipo de médicos, quienes han hecho una serie de exámenes laboratoriales y de rayos equis, y se encontró que presenta algunas filtraciones leves en sus pulmones”, detalló Contreras.

El presidente Hernández recibe atención en el Hospital Militar de Tegucigalpa, adonde un grupo de médicos vigila su estado de salud. Desde marzo le fue asignado un grupo de médicos de cabecera, entre intensivistas, neumólogos, internistas y cardiólogos.

Foto: La Prensa

“Elevo mis oraciones por su pronta recuperación y expreso mi estima”: Alejandro Giammattei
presidente de Guatemala.

Tratamiento

Se informó que desde que Hernández fue diagnosticado con COVID-19 está recibiendo diversos medicamentos por la vía intravenosa y otros que solo pueden ser aplicados dentro de un hospital y no de manera ambulatoria.

“Es importante recalcar que el Presidente se encuentra en buen estado de salud y agradece las muestras y los mensajes deseando su pronta mejoría. Él comenzó teniendo una sintomatología desde el fin de semana, es hasta ayer (martes) que se realiza nuevamente una PCR y por eso se encuentra hospitalizado”, dijo Contreras.

Foto: La Prensa

“Mis deseos de pronta recuperación mientras lidera lucha contra COVID-19”: Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.
Se informó que la primera dama Ana García de Hernández se halla en buen estado de salud, sin sintomatología, así como su cuerpo de edecanes y personal que trabaja con ella, quienes también están asintomáticos y en buen estado de salud.

“Informaremos del estado de salud del señor Presidente de manera diaria, y si existe algún cambio en su estado lo diremos de manera oportuna y rápida”, puntualizó.

Mientras, Lisandro Rosales expresó que Hernández está haciendo teletrabajo, llamadas de trabajo y, aunque merece tener reposo, está muy activo.

“El ejemplo del Presidente sirve para que todos los ciudadanos actúen de manera pronta y responsable, además de no dejar de poner en práctica el distanciamiento social, el uso de mascarillas y lavado constante de manos”, recomendó.

Solidaridad

Desde que se conoció del estado de salud del mandatario, gobernantes, exmandatarios, titulares de organismos internacionales, embajadores y líderes religiosos se solidarizaron a través de redes sociales y le desearon pronta recuperación.

Foto: La Prensa

“Les deseamos una pronta recuperación al Presidente y a la Primera Dama”: Luis Almagro, secretario general OEA.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en su cuenta oficial de Twitter, escribió: “Mis mejores deseos para el presidente Juan Orlando Hernández para una pronta recuperación mientras lidera la lucha contra el COVID-19 con tremendo coraje y convicción”.

Se solidarizó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.