17/04/2024
01:07 PM

Abogados privados, los nuevos llamados a conversatorio de nuevo Código Penal

  • 17 junio 2020 /

El conversatorio se realizará a través de la plataforma de ZOOM, el viernes 19 de junio a las 4:00 pm.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional invitó a todos los abogados litigantes privados a un conversatorio sobre la implementación del nuevo Código Penal que está por entrar en vigencia el próximo 25 de junio.

Este debate se realizará a través de la plataforma de ZOOM, el viernes 19 de junio a las 4:00 p.m. Asimismo, los abogados litigantes privados que deseen participar en el conversatorio deberán enviar sus datos al correo electrónico: nuevocodigopenalhonduras@hotmail.com, para que reciban las claves que permitirán el ingreso a la reunión vía ZOOM.

El conversatorio estará dirigido por los asesores del Congreso Nacional, quienes explicarán y aclararán dudas a los abogados litigantes que estén interesados en conocer a profundidad la nueva ley penal.

Esta sería la sexta reunión virtual que el Congreso Nacional realiza como parte de la socialización del nuevo Código Penal, anteriormente debatió la ley con estudiantes y catedráticos de la carrera de Derecho, organizaciones de derechos de la mujer y con más de 500 jóvenes en dos diferentes reuniones.

Proceso de socialización

Diversos sectores del país, especialmente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), han demandado la derogación del nuevo Código Penal, aduciendo que el mismo rebaja las penas para los delitos de corrupción y narcotráfico

En el 2014 el Congreso Nacional inició el proceso de formulación, elaboración y socialización del nuevo Código Penal, el cual hasta la fecha se continúa dando a conocer a la población antes de su entrada en vigencia este próximo 25 de junio.

Según se conoció, hasta ahora al menos 60 organizaciones han participado en el proceso de creación y socialización de la nueva normativa penal. Entre esas organizaciones se encuentran: Poder Judicial, Ministerio Público (MP), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Centro Prevención Tortura (CPTRT) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).

Foto: La Prensa

Profesionales del Derecho coinciden que ya era necesario reformar el actual Código Penal.
Además del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), Secretaría de Seguridad y Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Al igual que diferentes universidades del país como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

El abogado penamista Hermez Ramírez expresó anteriormente que el actual proceso de socialización del nuevo Código Penal por parte del Congreso Nacional avanza progresivamente, cumpliendo sus objetivos y estableciendo un proceso de entendimiento en distintos sectores de la población.

Desde que se amplió la segunda ampliación de Vacatio Legis para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, el Poder Legislativo ha desarrollado varias jornadas de capacitación, discusión y orientación técnica sobre los conceptos y alcances de la norma penal.

Lea además: Sentencian a 1,042 años y seis meses de prisión a exempleada de Salud

Ramírez detalló que hasta el momento este nueva ley se ha socializado con “más de 10 sectores entre el ámbito público y privado que en suma agrupan de forma directa más de 1,200 personas e indirectamente unas 10,000 personas, sin contar con la difusión en masa a través de la televisión y plataformas telemáticas del Congreso Nacional”.

Según el especialista en materia penal, durante las jornadas de socialización las tipologías penales más consultadas son: la violencia contra la mujer, el aborto, malversación de caudales públicos, manifestaciones ilícitas, pornografía y el terrorismo.

'Hemos escuchado propuestas, aclarado dudas a interrogantes planteadas, nos mantendremos en este espacio abierto de diálogo permanente sobre el nuevo Código Penal que es una herramienta eficaz de lucha contra la criminalidad', añadió.

Para finalizar, Ramírez anunció que el proceso de socialización de este nuevo Código será continuo y que no culminará con la entrada en vigencia este 25 de junio.