22/04/2024
12:46 AM

Brigada médica encuentra a 137 sospechosos de COVID-19

En el primer día, los médicos evaluaron a unas 300 familias de una colonia capitalina.Pilotaje de la brigada arrancó en el Distrito Central, pero también se hará en el valle de Sula.

TEGUCIGALPA.

Con un grupo de 25 profesionales de la salud arrancó el primer día de la brigada de COVID-19 en la colonia Hato de Enmedio, al oriente de la capital, adonde los médicos llegaron casa por casa y fueron evaluadas unas 300 familias.

En tres sectores de dicha colonia se encontró un total de 137 personas que presentaban los síntomas de la enfermedad, por lo que se les entregó el tratamiento Maiz para bajar la carga viral en su organismo y así evitar que lleguen a los hospitales con complicaciones mayores.

El objetivo de la brigada que se realiza en el Distrito Central y que en los próximos días estará iniciando en el valle de Sula es detectar a tiempo a las personas contagiadas o sospechosas y darles el tratamiento primario y así evitar que vayan a un hospital.

Foto: La Prensa

A las personas sospechosas se les dio el tratamiento Maiz para que comiencen a tomarlo y así evitar que lleguen a los hospitales.
“Hubo muchas personas que nos expresaron que tenían síntomas como pérdida de sentido del gusto, sentido del olfato y dificultad respiratoria, pero que les daba miedo buscar ayuda médica debido a la estigmatización”, dijo el gerente de la brigada, Gustavo Riedel.

La mayoría de los que presentaron los síntomas del coronavirus son personas adultas, con enfermedades crónicas no transmisibles, otras padecen diabetes e hipertensión.

La brigada se extenderá en la colonia Kennedy, Villa Nueva, Los Pinos, entre otras zonas que reportan la mayor cantidad de contagios en la capital. “Estamos haciendo los pilotajes aquí en la capital y muy pronto estaremos en la zona norte”, agregó el doctor Riedel.

Les pido a todas las personas a quienes las brigadas tocan sus puertas, abran,
es por su bien.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Les harán las PCR. El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, explicó que los médicos identifican al sospechoso y lo refieren a un centro de triaje para que le hagan la prueba PCR. Mientras llegan los resultados, la persona debe comenzar con el tratamiento Maiz para evitar que llegue a un centro hospitalario.

Detalló que las brigadas se están haciendo como pilotaje de dos formas: la primera es en Tegucigalpa, adonde los médicos llegan a las casas a evaluar a las personas, y la segunda se realiza hoy en Comayagüela, y el equipo médico identificará a los sospechosos y los llevará a un centro fijo donde serán evaluados y posteriormente se les dará el tratamiento.

“Al terminar el pilotaje, las autoridades decidirán cuál de los dos formas es la mejor para continuar con las brigadas”, expresó. En el Distrito Central hasta la tarde de ayer había 2,673 casos en 441 colonias, según Bock.

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que si la población no abre las puertas a las brigadas médicas que andan casa por casa consultando sobre síntomas de coronavirus se está jugando con la salud de las familias y los vecinos. “Estamos salvando vidas al llevarle el medicamento a su hogar”.

Foto: La Prensa