16/04/2024
04:29 PM

Grupo de 31 hondureños varados en cuatro países de Suramérica regresan a Honduras

  • 16 junio 2020 /

Los compatriotas llegarán este miércoles al país, luego de pasar por chequeos para verificar su estado de salud.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 31 hondureños que se encontraban varados en cuatro países de Suramérica, 11 en Chile, 11 en Argentina, 8 en Uruguay y 1 uno en Paraguay, a causa de la pandemia del COVID-19 arribarán a Honduras este miércoles, informó la Cancillería.

Las representaciones diplomáticas de Honduras en Chile y Argentina hicieron las acciones necesarias para repatriar a este grupo de compatriotas.

Esta acción se desarrollará, a pesar de los actuales cierres fronterizos, las restricciones de movilización y otras medidas sanitarias que se han implementado para contener la pandemia.

Además lea: Pequeña y mediana empresa tendrá tiempo para pagar ISR hasta el 31 de agosto

Luego de las coordinaciones realizadas conjuntamente entre la Embajada de Honduras en Chile, y la representación de El Salvador en ese país, los 11 hondureños y 32 salvadoreños fueron trasladados la mañana del lunes en dos autobuses desde la ciudad de Santiago, capital de Chile, hasta el puesto fronterizo con Argentina, llamado Los Libertadores.

Antes de salir les hicieron un chequeo médico para verificar que no presentaran síntomas por covid-19.

Durante el trayecto, los hondureños fueron acompañados por el Primer Secretario y Encargado de Asuntos Consulares de la sede diplomática de Honduras en Chile, David Romero, quien supervisó que no se presentaran inconvenientes en el camino hacia la frontera y en los puntos de control migratorios de Chile y de Argentina.

Después de las gestiones requeridas por las autoridades de la frontera y las acciones que hizo también la Embajada de Honduras en Argentina, los centroamericanos fueron acompañados por la policía argentina hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, llamado comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la ciudad capital Buenos Aires.

Además del apoyo con las gestiones y la documentación necesaria, a los hondureños se les proporcionó alimentación y un set de insumos sanitarios para dos días, así como frazadas y los pasajes de los autobuses que los trasladaron.

“Vine a Chile a ver a mi familia por 14 días y por esta situación me he tenido que quedar tres meses, un poco más. Agradezco muchísimo al Gobierno de Honduras todo el trabajo que han hecho por nosotros”, agradeció Martha Zárate, una de las hondureñas que serán repatriadas desde Chile.

Francisco Sánchez, otro de los hondureños que viajará junto a ella, reconoció las gestiones diplomáticas realizadas para retornar al país. “Quisiera brindar un especial agradecimiento, principalmente a la Embajada de Honduras en Chile, ha hecho un trabajo excepcional uniendo esfuerzos para poder regresarnos a nuestras casas”, comentó.

Los 11 hondureños esperarán en el aeropuerto argentino el vuelo que los traerá este miércoles junto a los demás hondureños y el grupo de salvadoreños.

Entre los hondureños que ya se encontraban en Argentina están siete que se desempeñaban como tripulantes en el Crucero Greg Mortimer, que estuvo detenido en costas uruguayas por más de dos meses luego de detectarse decenas de personas contagiadas con el virus.

La encargada de asuntos consulares de la representación de Honduras en Argentina, Kenia Isabel Godoy, explicó que además de las gestiones para traer a los tripulantes del crucero se realizaron las pertinentes para traer a otra persona que estaba en Uruguay y una desde Paraguay.

El vuelo que traerá a los hondureños aterrizará en El Salvador y desde ahí los connacionales serán trasladados ese mismo día, vía terrestre, hasta Honduras, en donde deberán cumplir todos los chequeos y protocolos médicos establecidos por la pandemia.

Desde el inicio de la cuarentena y hasta el 15 de junio, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), perteneciente a la Cancillería, registra un total de 8,182 hondureños que se encontraban varados y que han retornado al país procedentes de 26 naciones.