18/04/2024
01:47 PM

Extienden alerta roja y toque de queda hasta el 28 de junio en Honduras por coronavirus

  • 14 junio 2020 /

La circulación seguirá regulada por el último dígito de cédula de identidad.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó esta noche que la alerta roja por la propagación del COVID-19 en Honduras se extiende hasta el 28 de junio.

Las autoridades reiteraron el uso obligatorio de mascarillas y gel para evitar el contagio del virus sobre todo en lugares donde se reúnan mas de cinco personas.

'La alerta Roja contrae responsabilidades tanto para el Gobierno Central y local para continuar con labores de prevención y respuesta en esta emergencia, así como para la población en general quienes están obligados a cumplir las disposiciones emitidas por Sinager a fin de proteger la vida', dijo Carlos Cordero, representande de Sinager y ministro de Copeco.

Sinager pide a la población hondureña tomar conciencia de los altos niveles de contagio que tiene el COVID-19. Por su propio bienestar es imperativo evitar la aglomeración de personas, así como el uso de mascarilla y lavado de manos frecuentemente.

LEA: Emergencia decretada por alcaldía no implica cierre de San Pedro Sula

Además, la Policía Nacional anunció la ampliacion del toque de queda hasta la misma fecha y el permiso de circulación según el último dígito de la cédula de identidad como se ha hecho desde el inicio de la emergencia por la pandemia.

Para este lunes, el dígito 1 será el habilitado para circular, seguido del 2 para el martes y así sucesivamente hasta llegar al viernes con el dígito 5. El sábado y domingo nadie circula hasta el lunes 22 donde los hondureños con el dígito 6 en cédula serán los autorizados y de la misma manera explicada anteriormente se despliega el permiso hasta el 26 de junio con el dígito 0.

'Con estas medidas se sigue buscando prevenir a la mayor posibilidad el contagio de mas personas de la pandemia en el país', enfatizó Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional.

'Esta medida es aplicable para los negocios, comercios y empresas autorizados en la primera fase de reapertura económica, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre; para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria atendiendo únicamente a la persona autorizada conforme al último dígito de acuerdo al calendario de circulación nacional', informó.

Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial (entre ellos los que están dentro de los hoteles), el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

El Comité de Excepciones determinó que están exceptos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas.

'Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial (entre ellos los que están dentro de los hoteles), el resto de los comercios deben permanecer cerrados', cita el comunicado leído por las autoridades.

La Secretaría de Salud informó que la cifra de contagiados por coronavirus llegó a 8,858 en Honduras y los recuperados ya sumaron 967. Los fallecidos reportados son 312.