23/04/2024
03:19 PM

Hoteles en Islas de la Bahía siguen 'en coma'; reabrirían a finales de 2020

Islas de la Bahía reporta 18 casos de coronavirus al 13 de junio, lo que ha obligado a sus autoridades a frenar algunos rubros de elevada vulnerabilidad.

Islas de la Bahía, Honduras.

El rubro hotelero se mantiene cerrado en la zona insular de nuestro país debido al aumento de contagios de coronavirus, registrándose 18 casos hasta el 13 de junio en todo el departamento de Islas de la Bahía.

Foto: La Prensa

Empresario Ricardo Merren
'Ningún hotel está funcionando por ahora, ya que nuestro mercado, que es Estados Unidos y Canadá, está parado, además del elevado número en la curva de casos por la pandemia, eso impide que los hoteles puedan operar, pero sí están habilitadas las cafeterías, restaurantes y otros comercios', indicó Ricardo Merren, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía.

Merren dijo a la Radio América que el rubro hotelero es complejo, por lo que prevén que entre nuevamente en funcionamiento hasta finales de este 2020. 'Solo en la línea de cruceros recibimos habitualmente unos 2 millones de turistas y a nivel de hoteles alrededor de 600,000 visitantes al año.

Crisis en la economía

'Cada hotel se ha puesto de acuerdo con su personal según la capacidad, sabemos que es difícil pagar porque no se está produciendo, pero imagino que están buscando sostenerse y oxigenarse a través de otras vías para recibir efectivo.', añadió Merren con relación a la realidad que viven los hoteles en la zona insular de Honduras.

Cuantiosas pérdidas
Solo del 15 de marzo al 30 de abril de 2020, la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía reportó una perdida de casi 82 millones de lempiras.
Gellen Díaz, jefa de comunicación de la Región de Salud en Islas de la Bahía, lamentó la actual situación que se atraviesa sobre todo en puntos como Roatán y Santos Guardiola, pese a que fue hasta dos meses después del primer caso reportado en Honduras, que el virus llegó a las islas.

Lea además: Omoa y Tela: Semana Morazánica, la esperanza del turismo

'Salud ha sido clara con relación a las recomendaciones hacia los gobiernos locales, jefes de patronatos y población en general, desde crear cercos epidemiológicos reales hasta el cierre temporal de las comunidades donde se está presentando mayor incidencia del virus', apuntó Díaz.

Foto: La Prensa

La actividad turística ha estado paralizada a raíz de la presencial del virus.
También exteriorizó que en las islas no cuentan con el suficiente recurso humano para atender lo que se viene, ya que según sus proyecciones derivadas de la alta prevalencia, enfermedades crónicas de adultos mayores y contaminantes sociales que allí existen, se esperan unos 20,000 nuevos casos y entre 2,000 a 2,500 muertes de no tomar las debidas medidas.

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el departamento de Islas de la Bahía, el 24 de mayo las autoridades sanitarias reforzaron las medidas de bioseguridad en el sector con el fin de evitar mayores contagios.

El primer caso positivo de COVID-19 fue en el municipio de Santos Guardiola, y debido a las disposiciones del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), determinaron dejar inhabilitados algunos sectores como los hoteles.

Por otro lado, Cortés, situado en la zona norte del país, sigue siendo el departamento más afectado (5,025 casos al 13 de junio) y donde más contagios se siguen registrando en Honduras. En tanto, el Gobierno ha seguido extendiendo las restricciones de circulación para evitar que se propague aún más el contagio.