18/04/2024
07:05 PM

Licencia de conducir digital ya está disponible para los hondureños

Las autoridades detallaron a Diario La Prensa, que los ciudadanos que tienen el plástico vigente automáticamente ya cuentan con la licencia virtual.

Tegucigalpa, Honduras.

La licencia de conducir digital en Honduras, anunciada recientemente, ya está disponible informaron este jueves las autoridades a Diario LA PRENSA.

Los ciudadanos que tienen este documento en físico ya cuentan con la licencia digital. 'Desde el día de ayer, que socializamos este significativo avance, ya se encuentra activa la licencia digital para quienes tienen vigente el plástico y para aquellos que lo solicitaron recientemente', explicó Marcos Midence, ministro de Gobierno Digital.

Este procedimiento no representó ningún costo para los usuarios, pues se realizó gracias a la interoperabilidad que existe con el Registro Nacional de Personas (RNP).

Además lea: La licencia de conducir será digital en Honduras, anuncia Hernández

'Es decir que los ciudadanos no tuvieron que hacer ningún tipo de procedimiento para obtenerla, pues el sistema se encargó de recoger los datos de cada conductor que ya cuenta con la licencia de conducir', agregó.

Por el momento, las personas que soliciten el documento por primera vez deberán seguir el procedimiento tradicional. 'Sin embargo la intención es que en el futuro el ciudadano haga el pago en línea y luego realice los exámenes'.

Midence adelantó a La Prensa, que ya trabajan con la Secretaría de Finanzas para automatizar el pago de TGR de la Tesorería General de la República, para que eventualmente los hondureños hagan el pago desde un dispositivo electrónico para obtener este documento o la renovación del mismo

Foto: La Prensa


Así podría lucir la licencia de conducir digital.

- La licencia digital no sustituye el documento físico -

'Es importante detallar que la licencia digital es complementaria al documento físico. Y que el objetivo es automatizar mecanismos como verificar en tiempo real si una licencia está vigente o incluso conocer si una persona tiene orden de captura pendiente', explicó Gerson Velásquez, comisionado y director de Vialidad y Transporte.

Sépalo
En caso de infracciones no se le quitará el documento al conductor, pero sí quedará registrada la multa.
También, indicó que gracias a la licencia digital, si el ciudadano olvida portar el plástico y es requerido por un agente de tránsito, solamente tendrá que dar el número de identidad para verificar que está en el sistema.

'Además por motivo de la crisis sanitaria por COVID-19 que se vive en el país, por el momento no es necesario portar obligatoriamente el plástico, basta con mostrar la identidad para que el oficial se asegure en el sistema que usted cuenta con el permiso para conducir. De esta manera se evita tener contacto y se disminuye el riesgo de contagio del virus', agregó el comisionado.

Foto: La Prensa

El nuevo sistema permitirá verificar en tiempo real si una licencia está vigente.
En las próximas semanas, las autoridades darán a conocer la plataforma a través de la cual cada ciudadano obtendrá la imagen virtual de la licencia de conducir digital. Sin embargo, aún están por definir el mecanismo más seguro para realizar este próximo paso.

'También trabajamos en automatizar el proceso de renovación de la licencia, ya que para este se necesita una fotografía y la huella dactilar del solicitante', detalló Velásquez.

Por último indicó, que este es un servicio que el Estado pone al servicio de la población, no obstante conlleva la obligación de los usuarios de seguir respetando la ley, pues esta no cambia, advirtió.

'Si al verificar en el sistema que el ciudadano no tiene permiso para conducir o el documento está vencido recibirá una sanción de 600 lempiras y si reincide aumentará en un 50%. Además, se agregará al récord personal y si no cancela la multa en 72 horas recibirá un recargo', puntualizó.

Al igual que la tarjeta de identidad física, la digital se puede anular, suspender o cancelar si el conductor comete varias infracciones graves.

- Beneficios de la licencia virtual -

Según informaron las autoridades, Honduras es el primer país de Centroamérica que contará con licencia de conducir digital y por medio de este sistema cada hondureño podrá imprimir su propio récord de conducción cuando lo requiera, así como otros trámites en línea.

Julián Pacheco, secretario de Seguridad, explicó que la licencia virtual forma parte de un proceso que busca sistematizar varios trámites de la Policía Nacional, como los servicios de Vialidad y Transporte o la hoja de antecedentes policiales y un permiso para portar armas, que se gestionan en la Dirección Policial de Investigaciones.

“Buscamos ofrecer un mejor servicio por parte de la Policía Nacional, tomando en cuenta la necesidad que tenemos hoy en día de evitar que las personas se aglomeren o que saquemos provecho a los recursos digitales que estamos teniendo en la actualidad”, concluyó.