23/04/2024
09:32 PM

CN aprueba préstamo de $80 millones para construir y reparar más de 100 escuelas

  • 11 junio 2020 /

Se destinarán 10 millones de dólares para la capacitación de los maestros del país.

Tegucigalpa, Honduras.

En su sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó este jueves un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) por un valor de 80 millones de dólares (aproximadamente 1,997,600,000 lempiras), destinados para el financiamiento del “Programa de Mejoramiento Integral de la Infraestructura y Formación Educativa en Honduras”.

Los fondos serán utilizados para la remodelación, reconstrucción o construcción de los 105 centros educativos que más lo necesitan en los 18 departamentos del país, además de la capacitación de maestros por parte de la Secretaría de Educación.

Este préstamo firmado entre el Gobierno de Honduras y el BCIE será a un plazo de 25 años con cinco años de período de gracia, a un interés del 1.5% anual.

Los trabajos de remodelación, reconstrucción y construcción de estos centros de educación estarán a cargo del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).

Relacionada: Sociedad Civil insta a Educación adoptar medidas 'inteligentes' para salvar año escolar

Foto: La Prensa

Nelsonr Márquez, titular de Idecoas
Sobre esto, Nelson Márquez, titular de l Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento ( Ideocas ), manifestó que “con los fondos se realizarán los trabajos, ya sea de remodelación, reconstrucción o en los casos que se amerite, de construcción desde cero en aquellos 105 centros educativos de los 18 departamentos del país que más lo necesitan, los cuales ya tenemos identificados.

Márquez agregó que ya se tiene establecido un plano y modelo de construcción previamente consensuado con el BCIE. Esta iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por la gran mayoría de los diputados del Partido Nacional, Liberal, Libre, Pinu, DC, entre otros.

Pandemia agudiza la educación

Por su parte, el viceministro de Educación, Javier Menocal, expresó que el principal reto en la actualidad es salvar el presente año lectivo y en esa dirección están dirigidos todos los esfuerzos en medio de la pandemia del COVID-19.

Foto: La Prensa

Viceministro Javier Menocal
El funcionario felicitó a todo el alumnado de Honduras por celebrarse hoy 11 de junio el “Día del Estudiante”, aunque de una manera atípica por el coronavirus que mantiene en confinamiento a los jóvenes.

“Felicitamos a nuestros jóvenes, agradecemos infinitamente por ese gran compromiso de responsabilidad que tienen con un elemento más importante, que es el acompañamiento sistemático de los padres de familia y la atención personalizada de los docentes”, reconoció el funcionario.

“Esta situación nos hace reflexionar, reorientar la estrategia pedagógica y académica en todo su contexto siendo más creativos”, dijo.
“La Secretaría de Educación está haciendo grandes esfuerzos para atender a los muchachos desde el punto de vista pedagógico e implementar nuevas estrategias para que el año lectivo 2020 sea aprovechado”, enfatizó.