18/04/2024
06:54 PM

Ministra de Salud de Honduras: 'Director del Hospital Escuela sigue en su cargo'

  • 10 junio 2020 /

La funcionaria aseguró que no existe un comunicado oficial sobre el despido del doctor Osmin Tovar.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, negó este miércoles que se haya despedido al director del Hospital Escuela Universitario (HEU), doctor Osmin Tovar como él mismo confirmó la noche del 9 de junio.

Tovar había denunciado falta de insumos y equipo de bioseguridad para los médicos y enfermeras del Hospital Escuela. También que el centro asistencial, uno de los más grandes del país, está operando con los recursos del hospital y que no ha recibido recurso de los fondos destinados para la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la ministra aseguró que el galeno sigue en su puesto.

LEA: Más de 80 casos de COVID-19 en cárceles ponen en alerta a Salud y al INP

'No hemos emitido ningún comunicado oficial sobre la destitución del doctor Osmín Tovar como director del HEU, lo que se hizo fue enviar una comisión evaluadora de la Secretaría de Salud a la cual él (Tovar) rindió un informe luego de una denuncia del Foro Nacional de Convergencia (Fonac)', explicó Flores.

La ministra aclaró que en todo caso, la decisión de una destitución en dicho centro asistencial es competencia en primera instancia de la comisión interventora que está a cargo de la administración del mismo.

'Desconocemos de donde vino esa desinformación que le llegó a la población. Nosotros solo estamos recibiendo el informe de parte del doctor, por lo tanto el sigue en su cargo', reiteró.

Al ser consultada sobre las denuncias hechas por Tovar ante la necesidad del HEU, aseguró que el proceso de abastencimiento va por buen camino.

'Se le pidió a él (director del Hospital Escuela) un listado de necesidades y ya se está trabajando en atender la situación, incluso al contratación de personal', comentó.

Este martes 9 de junio, el Fonac realizó una visita al Hospital Escuela para saber qué necesidades tenían y durante el recorrido encontraron que hay 50 camas que no están siendo usadas, pese a que desde el mismo centro asistencial han denunciado que no hay cupo para más pacientes y que por ello los atienden en una carpa improvisada.

“Se debe proceder de inmediato a habilitar estas salas; es inadmisible que en medio de esta emergencia estén sin uso”, expresó Omar Rivera, miembro del Foro.

El director del Escuela, Osmín Tovar, aseguró que el problema en el hospital no es la falta de espacio ni que se tenga oculta una sala, para el caso la de laringología, que está en el tercer piso con 50 camas vacías. Él afirma que el problema es la falta de personal médico porque al inicio de la pandemia se retiraron más de 50 enfermeras.