19/04/2024
12:52 PM

Medicamentos para estudio Solidaridad ya están en Honduras

Cinco hospitales forman parte del proyecto de investigación donde de forma aleatoria y con el consentimiento de pacientes con COVID-19, se aplicarán cinco medicamentos.

Tegucigalpa, Honduras.

Se completó la recepción de los cuatro medicamentos que son parte del estudio clínico Solidaridad que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), para pacientes diagnosticados con COVID-19 en 20 países, de los cuales Honduras forma parte.

El viernes, el equipo de estudio definió las proporciones y distribución del medicamento hidroxicloroquina, que era el único que faltaba para ser distribuido en los cinco hospitales que son parte del proyecto de investigación.

LEA: Suben a 6,327 los casos de COVID-19 y 258 fallecidos en Honduras

“La distribución de Remdesivir esta semana pasada se completó, enviándolo junto con Lopinavir / Ritonavir y el Interferon Beta 1A al Hospital Atlántida, así como al Hospital Militar y al Leonardo Martínez. Hoy se estará distribuyendo la hidroxicloroquina”, dijo Nery Cerrato, viceministro de Salud.

En Honduras son el hospital San Felipe, el Instituto Cardiopulmonar o Hospital del Tórax y Hospital Militar los que están en el proyecto; mientras que en San Pedro Sula se eligió al hospital Leonardo Martínez y en La Ceiba al Hospital Atlántida.

“Este ensayo da cuatro opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia de cada uno frente a la COVID-19. La idea es descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia”, dijo Cerrato.

Estudio

En América Latina, después de Honduras, se sumaron a la experiencia Perú y Argentina, de ellos Perú es el que más pacientes tiene en el estudio clínico con 145, le sigue Honduras con ocho y Argentina con cinco.

El estudio es aleatorio y por lo tanto los investigadores solicitan la autorización firmada del paciente. A la vez se hace una aleatorización electrónica para determinar cuál tratamiento se le va a dar a la persona, como parte del protocolo.

Los pacientes que serán tratados con los medicamentos de Solidaridad deben dar su consentimiento para la aplicación de los fármacos.

“Con los medicamentos en cinco hospitales, tenemos la capacidad para dar el tratamiento en el estudio Honduras y hay más de 3,500 personas incluidas que nos darán mucha información.

Honduras incluirá personas a las que se les puede aplicar estos medicamentos. Esto no es un estudio desfasado, todo lo contrario, es muy actual por que necesitamos información valedera científica para tratar a largo plazo a los pacientes”, dijo Marco Tulio Medina, científico y parte del equipo del proyecto Solidaridad.

El estudio clínico es un proceso largo, la idea es que el mismo permita llegar a conclusiones absolutas. “Me ha tocado ir viendo en diferentes estudios, que hay medicamentos que sí sirven y otros que se descartan o que no llevan el estricto análisis científico y la medicina va trabajando con base en evidencia.

Aspiramos a encontrar el tratamiento valedero, pero la ciencia es estricta en cuanto a criterios para definir que medicamento es efectivo”, dijo Medina.

En el estudio participan 19 médicos entre intensivistas, internistas e infectólogos, entre otros especialistas y es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), quien coordina junto con la Secretaría de Salud la investigación.