25/04/2024
01:06 AM

Incluirán más ciudades en la prueba piloto del sector taxis

  • 06 junio 2020 /

Transportistas trabajan en la modificación de sus unidades para comenzar pilotaje.

TEGUCIGALPA.

Con la reactivación económica del país, el sector del transporte también se alista para comenzar con el pilotaje de los taxis. Aún no hay fecha definida de cuándo se iniciará la prueba piloto en Comayagua, Siguatepeque,

La Paz y Marcala, ciudades que fueron definidas para comenzar con la prueba.

No obstante, la comisionada presidenta del Instituto Hondureño de Transporte Terreste (IHTT), Pyubani Williams, informó que están trabajando para incluir más municipios en el pilotaje.

80
días sin operar tienen los taxistas desde que se decretó la cuarentena en el país para evitar contagios de COVID-19.
“Hay varias ciudades con cuyos pobladores hemos estado hablando para integrarlas a la prueba y la próxima semana daremos a conocerlas, porque con el inicio de la apertura inteligente hay muchas personas que necesitan movilizarse y tienen que tener la alternativa con un medio seguro y legal”, dijo.

Luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) aprobara la prueba piloto en taxis, las autoridades del Instituto, junto con Copeco y Sinager, trabajan en asegurar que los vehículos tengan las condiciones necesarias para operar con las medidas de bioseguridad.

Actualmente se ha capacitado a unos 80 conductores de taxis de la ciudad de Comayagua y 50 de Santa Rosa de Copán, en los próximos días continuarán con las capacitaciones en los demás municipios.

Hace dos semanas, los taxistas protestaron en varios puntos del país exigiendo que los dejen trabajar y que les den un bono para subsistir
Las capacitaciones son parte de los requerimientos que los dueños de taxis deben cumplir para ser parte del pilotaje.

“Una vez que se aprobó el protocolo en la modalidad de los taxis, se siguió con las otras fases, que es recibir la capacitación, a la vez se tiene que hacer la modificación a la unidad para que los pasajeros vayan aislados.

El tercer paso es la revisión de la unidad que vamos a hacer; y por último ellos van a llenar un registro para ejercer un mayor control al momento de vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad”, detalló la comisionada.

Todavía no se ha dado a conocer cuántos taxis comenzarán con la prueba; sin embargo, los dueños de las unidades ya comenzaron con las modificaciones para evitar que los pasajeros tengan contacto entre ellos, y así evitar contagios.

“A medida que se vayan haciendo las modificaciones y se cumpla con la bioseguridad irán entrando en operación más taxis”, dijo la comisionada.

Descartó la posibilidad de un aumento a la tarifa del transporte público una vez que se reactive el servicio.

Las autoridades del IHTT también están en pláticas con el sector de los buses interurbanos y los mototaxis.

Foto: La Prensa

Varios ya modificaron sus unidades para operar.