16/04/2024
12:06 AM

El Registro Nacional de las Personas tendrá derecho exclusivo de datos biométricos

  • 05 junio 2020 /

Uno de los más fuertes críticos de esta reforma fue el diputado liberal Mauricio Villeda que cuestionó que la misma tiene implicaciones legales.

TEGUCIGALPA.

En medio de un amplio debate en torno al manejo y las implicaciones legales que podría tener el manejo de los datos personales de los hondureños, el Congreso Nacional aprobó ayer un proyecto de decreto que otorga al Registro Nacional de las Personas (RNP) la exclusividad sobre el resguardo y convalidación de la información biométrica de la población hondureña.

La iniciativa reforma los artículos 116 y 117 de la Ley del Registro Nacional de las Personas, contenida en decreto N. 62-2004, de 11 de mayo del año 2004, que en su parte resolutiva señala literalmente que el RNP tendrá el “derecho exclusivo sobre el resguardo y convalidación de la información biométrica de la ciudadanía nacional.

Racionalización del gasto
El Poder Ejecutivo turnó ayer al Congreso el oficio SDP No.144-2020, del 1 de junio de 2020, enviado por la Secretaría de la Presidencia, orientado a autorizar a la Secretaría de Finanzas aplicar racionalización del gasto público
Por lo tanto, se reconoce y se le faculta, de manera exclusiva, como único ente autorizado a la convalidación comercial de la misma, tanto con entes públicos como privados; antes de la suscripción de los respectivos contratos y convenios, en los cuales se deben establecer las formas y modalidad de cobro por este servicio, conforme a la tabla y políticas que para estos establezca el pleno de la comisión permanente del Registro Nacional de las Personas RNP”.

También exonera a este órgano registral del pago de toda clase de impuestos, tasas, sobretasas y derechos consulares, tanto nacionales como municipales, en todos los actos y contratos que celebre, así como sobre los bienes y servicios que adquiera”.

600
nillones de dólares en bonos soberanos aprobó en su última sesión el Congreso para gestión de pasivos de la Empresa Nacional de Energía.
Uno de los más fuertes críticos de esta reforma fue el diputado liberal Mauricio Villeda que cuestionó que la misma tiene implicaciones legales, ya que el RNP no puede disponer de información confidencial que es propiedad de cada hondureño.

Además, indicó que esto puede dar lugar a que se pueda extraviar y traficar con esta información y también es ilegal que el RNP disponga de información de menores de edad y que pueda disponer de ella.