22/04/2024
12:03 PM

Exoneran pago de almacenaje por sobreestadía en puertos

Favorece a los que introdujeron mercancías antes del 15 de marzo de 2020.Aprueban modificación a contrato de mantenimiento de represa Nacaome por L250.2 millones.

TEGUCIGALPA.

El Congreso Nacional aprobó ayer suspender el cobro aplicado por los operadores portuarios por concepto de almacenaje por sobreestadía de todas las mercancías o cargas, así como los cobros por demora efectuados por las empresas navieras del país.

Esto abarca a todas aquellas cargas o mercancías que hayan ingresado a partir del 15 de marzo del presente año, hasta 30 días después de suspendida la emergencia decretada por el COVID-19 a través de los decretos ejecutivos número PCM-021-2020, PCM-022-2020, PCM-023-2020, PCM-026-2020 y sus posteriores ampliaciones.

En dichos PCM se establecen excepciones específicas, a las restricciones de derechos, relacionadas con el comercio e industria, dentro de ellas, “la industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos”. Sin embargo, en el país existen otros sectores de la carga que se importa o exporta y que no se encuentran incluidos dentro de las excepciones relacionadas en el artículo 4, del PCM-021-2020.

Patuca III
El diputado Rafael Sarmiento presentó una manifestación solicitando la pronta operación del embalse de Patuca III.
A raíz del estado de emergencia decretado por el Gobierno en marzo por el coronavirus, miles de toneladas de mercancías quedaron almacenadas en Puerto Cortés y otros puertos del país provocando un alto costo de sobreestadía para las empresas y las navieras.

A raíz de esa situación, las mercaderías no han podido ser reclamadas por los propietarios de cargas, administradores, auxiliares, o por aquellas personas responsables de atender procesos logísticos indispensables para nacionalizar y retirar la carga que se importa o exporta, ya que todos los anteriores se ven imposibilitados a transitar durante la vigencia de los decretos ejecutivos de suspensión de garantías.

Acuerdo

El 13 de mayo anterior, el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico acordó con los representantes de unas 40 instituciones, entre estas, agentes aduaneros, navieros, operador de la terminal de contenedores, la Portuaria, Aduanas y Marina Mercante, dejar exento del pago por sobreestadía de almacenaje para la carga que permanece en la terminal de Puerto Cortés.

La comisión de dictamen votó favorablemente la iniciativa de ley introducida en el pleno por los diputados Juan Diego Zelaya y Francisco Javier Paz.

Servicio social
Diputada Johana Bermúdez pidió a Salud exonerar de horas de servicio social a estudiantes de Medicina.
En su parte resolutiva, el decreto establece que “durante estén vigentes los decretos de suspensión de garantías, emitidos por el Poder Ejecutivo ante la emergencia originada por el COVID-19 y ratificados por el Congreso Nacional, y hasta 30 días después de suspendida su vigencia, no se deben aplicar cobros en concepto de almacenaje por sobreestadía a la mercancía o carga que se importe al país, ni los cobros en concepto de demora efectuado por las empresas navieras, así como todos aquellos recargos o cobros adicionales que se producen en la descarga de dicha carga del buque a patio portuario. No se permitirá el cobro de cargos que utilicen conceptos, términos símiles, equivalentes o análogos, cualquiera que sea el nombre que se les diera, pero que al final sean utilizados de alguna manera para cobrar almacenajes por sobrestadías causadas por la emergencia nacional.

Los operadores portuarios y empresas navieras quedan obligados a hacer los ajustes correspondientes a sus sistemas para permitir de inmediato y sin dilación el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el referido decreto, bajo el entendido que la presente disposición es aplicable únicamente a aquellos usuarios cuya carga o mercancía haya ingresado en el puerto a partir del 15 de marzo del presente año y hasta 30 días después de suspendidos los decretos de suspensión de garantías.

4
años más de operación aprobó el Congreso Nacional a la sociedad Elecnor S.A para continuar el mantenimiento y la operación del referido embalse hidroeléctrico.
Lo anterior incluye a los usuarios que ingresaron sus cargas antes del 15 de marzo y que no pudieron nacionalizarla antes de la entrada en vigor de los estados de restricción que estipulan los referidos decretos ejecutivos.

Los operadores portuarios pueden autorizar y hacer el traslado directo de furgones de los patios portuarios a depósitos fiscales, zonas francas, ZOLI, depósitos aduaneros, depósitos temporales, o cualquier jurisdicción aduanera, o en general cualquier área que la autoridad aduanera designe, por la emergencia y bajo la supervisión, vigilancia y dirección de estos procesos por parte de la Autoridad Aduanera, con el único fin de evitar el congestionamiento y saturación de la carga en los recintos portuarios.

Presupuesto educación

Los diputados, además, aprobaron una iniciativa de ley introducida por el diputado por Valle Tomás Zambrano orientada a modificar el presupuesto de la Secretaría Educación para garantizar el pago a docentes y personal educativo y de servicios de las escuelas y colegios durante la presente emergencia nacional.

La ampliación permitirá cubrir los salarios de promotores municipales de la Dirección de Modalidades Educativas, instructores de Centros de Cultura Popular, facilitadores por ampliación de cobertura de la educación media, técnicos en sistemas de la unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh); asimismo, cubrir el incremento en las planillas de personal de aseo y vigilancia en los centros educativos que se les niveló a inicio del año al salario mínimo.

16
años continuos tiene Elecnor S.A de hacer los trabajos de operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica de Nacaome o José Cecilio del Valle, construida en 2001
Las transferencias para cumplir estos compromisos salariales rondan los 12.3 millones de lempiras y se tomaron de las transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro, becas y compra de papelería y útiles de escritorio.

El diputado Edgardo Casaña, de Libertad y Refundación (Libre), avaló la iniciativa y dijo que estos fondos garantizarán el sueldo de los docentes que quedarían en “el aire” si no se aprobaba esta reasignación presupuestaria para salvaguardar sus beneficios laborales.

Modifican contrato

Los diputados, también, aprobaron una modificación al contrato de diseño, suministro y montaje de minicentrales hidroeléctricas en Honduras por 250.2 millones de lempiras suscrito entre la Procuraduría General de la República y la sociedad Compañía Electrificaciones del Norte S.A. (Elecnor S.A).

Este contrato para el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica de Nacaome y que data de 1993 tendrá un ampliación de 48 meses, contados a partir del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Bajo este acuerdo la sociedad Elecnor se compromete a suministrar el personal y equipos necesarios para la adecuada generación de energía eléctrica, el mantenimiento preventivo y correctivo de la Central Hidroeléctrica Nacaome y la Toma de Datos Hidrológicos, entre otras obligaciones, contrato que ha sido objeto de nueve modificaciones de perfeccionamiento entre los años 1995-2015.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Ávila, de la Comisión Legislativa de Energía, objetó este contrato debido a que el documento no fue socializado con los miembros de esta instancia. Dijo que el contrato se entregó a la empresa española que tienen más de 20 años de estar operando la referida represa, construida con una donación de los Gobiernos de España e Italia.

Ávila se hizo varias preguntas: ¿Por qué esta misma empresa seguirá operando y administrando el proyecto? y ¿por qué la represa es manejada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y no por la Enee?

Asimismo, dijo que el contrato sobrepasa el tiempo del actual Gobierno y también se trata de un contrato sobre una obra que ya estaba construida desde 2001.

3 claves de la sesión.Los diputados también aprobaron las siguientes iniciativas:

1

terreno para hospital

Los diputados aprobaron el traspaso de dominio a la Secretaría de Salud de un terreno de tres manzanas en Santa Cruz de Yojoa, propiedad de la Enee, para la construcción de un hospital en esa zona a iniciativa del diputado Mario Pérez.

2

Hondureños en el extranjero

El diputado Mario Segura (PL) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tomar todas las medidas necesarias para la protección y asistencia de los compatriotas que se encuentran atrapados en el extranjero y darles un retorno seguro.

3

retorno del Macho

Los diputados Jaime Villegas y Gilberto Yearwood exhortaron a la Cancillería a efectuar a través del consulado respectivo en EUA la repatriación de los restos del exseleccionado nacional de España 82 Roberto el Macho Figueroa.