18/04/2024
06:21 PM

Regreso a clases presenciales en universidades es incierto

Analizan escenarios y hay una comisión trabajando en protocolos de bioseguridad para considerar retorno en dos etapas.

TEGUCIGALPA.

Tanto la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih) como el Consejo de Educación Superior (CES) trabajan en la elaboración de protocolos de bioseguridad para las universidades y analizan cómo se hará el retorno a las clases presenciales.

Son varios análisis y escenarios los que consideran, los que van desde estrictos protocolos de seguridad sanitaria así como el impacto económico de la pandemia, lo cual llevará a la educación superior a enfrentarse a grandes retos: un modelo de clases en el que no se podrá volver a una presencialidad total, el manejo de factores externos y el panorama económico que enfrentará el país.

“Tenemos una comisión tratando ese asunto, tanto a nivel de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), así como del Consejo de Educación Superior, pero aún no estamos en la posibilidad de publicarlos. No puedo dar fecha tentativa de un retorno porque la comisión sigue trabajando para someterlo a consideración”, dijo Francisco Herrera, rector de la Unah.

Francisco Herrera, rector Unah

Escenarios

Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y presidente de Anuprih, dijo a LA PRENSA que hoy sostendrán una reunión para analizar los escenarios que enfrentarán las universidades y que son dos etapas las que están considerando.

Foto: La Prensa

'Hay que tener el protocolo listo y aprobado, y después analizar fecha de inicio de clases”: Marlon Brevé,
rector de Unitec
Una inicial donde las universidades abrirían parcialmente para atender estudiantes, padres de familia, graduados y proveedores, así como trámites administrativos y la segunda el momento donde se comienza a dar clases, con todos los mecanismos de bioseguridad requeridos por la nueva normalidad.

Foto: La Prensa

'La educación presencial no va a regresar en este segundo periodo, seguirá lo virtual”: Misael Arguijo,
Vicerrector Académico Unicah

“La etapa uno podría iniciar el 15 de junio, pero la etapa dos no hay fecha.Hay que tener protocolos de bioseguridad registrados en la Secretaría de Trabajo y aprobados por Sinager, para ambas etapas. Pensamos que el primer protocolo sería similar al de los bancos”, explicó Brevé.

La meta es tener un plan consensuado en el CES para mediados de julio, pero fechas de inicio de clases por ahora no hay.

“La educación no va a regresar en este segundo período, se hará un análisis en agosto para ver si en septiembre es posible de acuerdo al manejo de la pandemia. Seguiremos por ahora en lo virtual”, explicó Misael Arguijo, vicerrector académico de la Universidad Católica.