26/03/2024
07:06 AM

Hoy distribuyen 600 tratamientos de Maiz en Cortés

Los puntos de triaje en el Valle de Sula se encuentran en Choloma Centro, sector López Arellano, Villanueva, La Lima, Puerto Cortés, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa.

SAN PEDRO SULA.

La Región de Salud del departamento de Cortés comenzará a partir de hoy a las 9:00 am con la distribución de más de 600 tratamientos de Maiz en 30 centros de salud y 7 centros de triaje.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Cortés, informó que en esta primera distribución se entregará el tratamiento priorizando los centros de triaje y luego los de salud en donde hay mayor registro de incidencia y con mayor población.

Los puntos de triaje en el Valle de Sula se encuentran en Choloma Centro, sector López Arellano, Villanueva, La Lima, Puerto Cortés, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa.

En el departamento hay 78 centros de salud que recibirán progresivamente el tratamiento en los próximos días y conforme a la población que atienden.

Procedimiento

El personal de salud de Cortés ya fue capacitado y cuenta con equipo de bioseguridad para atender a los pacientes con Covid-19.

En estos establecimientos solo se dará tratamiento Maiz a personas diagnosticadas con la enfermedad o que tengan la sintomatología y se enviarán a autoaislarse a sus casas, no es un medicamento preventivo para quienes no tienen la enfermedad, enfatizó Chávez.

El personal del centro de salud tomará los datos de cada uno de los pacientes que se presenten, sus números de teléfono y vigilarán sus viviendas para monitorear su estado y proveerle del medicamento necesario.

Foto: La Prensa

“Hoy comenzamos a distribuir los tratamientos en 30 centros de salud y en los triajes”:Diógenes Chávez, subdirector de Región de Salud
La finalidad de llevar este medicamento a esta línea de atención primaria es evitar que el sistema hospitalario se sature con pacientes con complicaciones, pues el Maiz ayuda a evitar que los positivos empeoren.

Este abastecimiento complementará la labor de los equipos de respuesta rápida que desde hace semanas están visitando colonias en todo el departamento.

“Hay gente que ya está comprando los componentes de Maiz en las farmacias y esto no les va a hacer ningún efecto a quienes no tienen COVID-19, están gastando dinero y están dejando sin medicamento a las personas que sí lo van a necesitar”, reiteró Chávez.

El galeno indicó que el valor de cada tratamiento ronda los 1,500 lempiras.