20/04/2024
01:38 AM

Honduras ofrece retorno voluntario asistido a migrantes varados por COVID-19

  • 03 junio 2020 /

Un grupo de inmigrantes que pretendía llegar a la frontera de Honduras con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino EE.UU.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras instó este miércoles a un grupo de inmigrantes de África, Cuba y Haití varados desde marzo pasado en el país, a acogerse al Programa de Retorno Voluntario Asistido, que es apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para volver a sus países.

La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjivar, dijo que los inmigrantes han recibido 'un trato digno' y que las autoridades han puesto a su disposición el Programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA, por sus siglas en inglés), que se desarrolla con el apoyo de la OIM.

'Sin embargo, hasta el momento ninguno ha aceptado este beneficio, el cual sería una alternativa para regresar a sus países de origen', indicó el Instituto de Migración en un comunicado.

Un grupo de inmigrantes irregulares que pretendía llegar a la frontera de Honduras con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino EE.UU., fue retenido la víspera por la Policía hondureña cuando avanzaban hacia Tegucigalpa, la capital.

A policeman looks at migrants heading in a caravan to the border with Guatemala who remain onboard a truck after being stopped in Cerro Hula, 10 km south of Tegucigalpa, on June 3, 2020. - Almost a hundred migrants from Congo, Ghana, Ivory Coast, Haiti and Cuba heading in a caravan from Choluteca, Honduras to Mexico were stopped by the police for sanitary controls amid the new coronavirus pandemic. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Los inmigrantes forman parte de un grupo de al menos 300 personas de Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea. AFP
Los inmigrantes están varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre en el sur de Honduras.

Menjivar señaló que la movilización de los inmigrantes 'no solo violenta las normas migratorias, sino el estado de excepción' decretado por el Gobierno hondureño a mediados de marzo para tratar de evitar la propagación del coronavirus, que en este país suma 225 decesos y 5.527 casos.

Esos inmigrantes, tanto adultos como niños, se convierten 'en víctimas', subrayó la funcionaria, quién calificó de 'mala decisión' la movilización de esas personas que pretenden llegar a Estados Unidos.

'Definitivamente no van a tener un ingreso a la República de Guatemala, donde está totalmente restringido el paso', incluso para las personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, conocidos como grupo CA-4, ya que la mayoría de las naciones centroamericanas y México tienen 'fuertes restricciones por causa de la pandemia del COVID-19', explicó.

Los inmigrantes ingresaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y debido al toque de queda decretado por el Gobierno a mediados de ese mes debieron permanecer en Choluteca, algunos de ellos en albergues, mientras otro grupo ha tenido que pagar su estadía en casas particulares.

El Gobierno hondureño firmó en septiembre de 2019 un acuerdo con Estados Unidos, en vigor desde abril pasado, por lo que ambos países acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados, también en 2019, con Guatemala y El Salvador. EFE