27/03/2024
11:49 AM

La pandemia genera más costos operativos en Honduras

Para reiniciar operaciones, empresas de todos los tamaños requieren de equipo de bioseguridad. Son 24 las actividades productivas que cuentan con protocolo.

SAN PEDRO SULA.

Para ajustarse a la nueva realidad como consecuencia de la pandemia, 20 cámaras de comercio a nivel nacional avanzan hoy al segundo de tres módulos de capacitaciones sobre bioseguridad, como requisito indispensable para certificar a las empresas en la reapertura económica.

Durante las jornadas de formación, colabores y propietarios de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) de todos los sectores productivos están reforzando sus conocimientos sobre normas básicas necesarias para reiniciar operaciones tras más de 70 días paralizadas por el confinamiento.

Hallazgos en encuesta del Cohep
1-Un análisis de resiliencia empresarial elaborado del 7 al 17 de mayo por el Cohep, Fedecámara, Canaturh y la Unah, con apoyo de Usaid, reveló los impactos de la pandemia para las empresas en Honduras.

2-Los empleados de las microempresas tienen más probabilidades de ser despedidos o suspendidos que los de las empresas más grandes. Como es más probable que las microempresas se caractericen como informales, esto significa que es menos probable que los empleados tengan acceso a formas de asistencia para el desempleo. Este hallazgo sugiere que la crisis de COVID-19 podría reforzar las desigualdades en la sociedad, dejando a los más vulnerables peor que antes de la emergencia sanitaria.

3-La muestra constó de más de 1,330 empresas afiliadas a distintas cámaras de comercio en los 18 departamentos del país y representando a 16 actividades económicas diferentes.
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) estará encargada de inspeccionar y evaluar los centros de trabajo, así como velar por el cumplimiento a la legislación y normativa laboral en materia de prevención sobre seguridad y salud de los trabajadores de las empresas.

“También vamos a contar con apoyo y acompañamiento de asesores por parte de las respectivas cámaras de comercio para garantizar que las empresas cumplan con los protocolos”, explicó Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara).

Durante una de las capacitaciones, el directivo dijo que la gremial buscará fondos para adquirir kits de bioseguridad a buenos precios y así, entregarlos a las empresas afiliadas.

El promedio de inversión semanal que las empresas destinarán para la compra de equipo de bioseguridad varía en función del número de empleados y la actividad económica.

Al respecto, estimaciones hechas conforme a los precios de mercado de productos de protección personal y bioseguridad, una microempresa (entre uno y cuatro empleados) invertirá L600 semanales.

Foto: La Prensa

Las cámaras de comercio iniciaron ayer capacitaciones para sus afiliados.
En tanto, una pequeña empresa (entre cinco y diez empleados) destinará 1,000 lempiras; una empresa mediana (de 11 a 50 empleados) más de 3,000 lempiras. La gran empresa destinará más de 15,000 lempiras.

Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, las empresas necesitan termómetros infrarrojos, bombas de fumigación, mascarillas, guantes, cloro, gel y jabón antibacterial.

Además, algunas empresas han establecido en sus presupuestos la contratación de personal médico y también de servicios temporales de transporte para sus empleados.

Foto: La Prensa

Protocolos de cada sector
-Centros de trabajo del sector maquilador

-Centros de trabajo de la industria ferretera

-Talleres de mantenimiento automotriz

-Centros de trabajo de la industria de restaurantes y cafeterías

-Centros de trabajo del sector construcción

-Centros de trabajo de la industria de supermercados

-Sector cárnico (res y cerdo)
-Sector avícola
-Sector de lácteos

-Sector financiero
-Sector de aseguradoras

-Centros de trabajo de mayoristas de artículos para el hogar

-Centros de trabajo del sector gaseosas y bebidas

-Industria del pan

-Centros de trabajo del sector agrícola. (Hay específicos para sector café, acuicultura e industria azucarera)

-Centros de trabajo del sector tabacalero

-Para la cadena de suministros

-Para los centros de llamadas (call centers)

-Para plazas y centros comerciales (malls)

-Para distribuidores de productos del petróleo

-Peluquerías y barberías

-Práctica y actividades religiosas

-Farmacias

-Cadena de suministro

-Aerolíneas

-Aeropuertos, puertos y aduanas

-Industria metalúrgica

-Sector turístico

Disposición

En paralelo al módulo de certificación de normas básicas de bioseguridad, las cámaras de comercio empezaron ayer capacitaciones para cada sector productivo, mismas que continúan el resto de la semana.

Las temáticas están enfocadas en cada uno de los sectores económicos con protocolos de bioseguridad hechos por la STSS.

“El primer día de capacitación fue bastante exitoso. Registramos más de 400 empresas en las capacitaciones y es emocionante ver el interés de las personas por participar en ellas”, dijo Virgilio Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Bárbara.

Distintas gremiales están compartiendo las conferencias web en sus redes sociales, entre ellas, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), que hoy ofrecerá capacitaciones para las aseguradoras, sector avícola, sector cárnico (res y cerdo), call centers, distribuidores de petróleo y sector tabacalero.

“Son 24 actividades productivas que cuentan con su propio protocolo de bioseguridad. En estos hay precauciones y recomendaciones específicas para la salud y seguridad en el lugar de trabajo”, explicó María Elena Licona, facilitadora de los talleres organizados por la CCIC.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, dijo que “el futuro depende de una apertura pronta y segura”.