18/04/2024
10:04 AM

Hoy comienzan a distribuir Maíz y Catracho en los hospitales de Honduras

  • 01 junio 2020 /

Los medicamentos que serán enviados a los centros asistenciales son con los que ya cuenta la Secretaría de Salud; sin embargo, ayer licitaron para comprar más.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría de Salud comenzará hoy a distribuir el primer lote de medicamentos que son usados en los tratamientos Maiz y Catracho a las 18 regiones sanitarias del país y las 2 regiones metropolitanas de San Pedro Sula y el Distrito Central.

El Maiz, que consiste en suministrar a los pacientes con el virus que están aislados en casa fármacos como Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc, se aplica en la etapa primaria de la enfermedad para reducir la carga viral en los pacientes positivos por la enfermedad.

Mientras que Catracho, el cual establece antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, terapia de sistema con alto flujo de oxígeno y que el paciente se acueste boca abajo entre 12 y 16 horas diarias para mejorar la oxigenación de la parte posterior de los pulmones, es aplicado a pacientes que están hospitalizados.

La cantidad de hospitalizados que se reportó ayer fue de 533, de esos hay 24 graves y 38 en la unidad de cuidados intensivos.
El presidente Juan Orlando Hernández visitará este día el almacén para verificar la distribución.

El comisionado presidencial para atención de la pandemia, Lisandro Rosales, advirtió que estos no son medicamentos automedicables, sino con prescripción médica, pero “los centros de salud van a estar en capacidad de poder identificar a la persona, el barrio donde vive y poder ir a su casa y dejarle su medicamento y la dosis necesaria para que pueda cumplir con todo el tratamiento especial”.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, mediante una licitación que se cerró ayer, buscan adjudicar a más tardar el jueves una millonaria compra de fármacos con fondos de un fideicomiso de más de 1,000 millones de lempiras que tiene Salud en el Banco de Occidente.

De Microdacyn ya se habían comprado 35,000 litros, pero hay escasez de los demás, por eso en la nueva compra que realizará se incluyeron 8,510 frascos de “polvo liofilizado para solución inyectable de Azitromicina 500 mg”.

Se incluye también medio millón de tabletas de Ivermectina y más de 200,000 tabletas de Zinc para el tratamiento Maiz. Mientras que para el Catracho se licitó medio millón de tabletas de Rivaroxaban de 10 y 20 miligramos, 37,000 frascos de la solución antiséptica bucofaringea que contiene ácido hipocloroso e hipoclorito de sodio.

Además, se incluyó en la compra 174,000 frascos de Enoxaparina de 40 milígramos, 9,000 de polvo estéril Metilprednisolona de 40 milígramos, 800,000 tabletas de Prednisona, 3,000 de Tocilizumab y 55,000 tabletas de Colchicina. La llegada de estos productos al país está contemplada para entre uno o dos meses dependiendo la disponibilidad, indicó una fuente de la Secretaría.

Casos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager) confirmó ayer 160 nuevos contagios, por lo que la cantidad se elevó a 5,362. De los nuevos casos, 86 son del departamento de Cortés, 36 de Atlántida y 25 de Francisco Morazán.

En Valle reportaron 5 casos más, 4 en Yoro, y en Ocotepeque e Intibucá confirmaron 2 casos cada uno. Asimismo, se informó sobre el fallecimiento de cinco personas por el COVID-19: se trata de dos hombres y dos mujeres de Cortés y un hombre procedente de Colón.

La cifra de muertes es de 217 en el país. Con 12 personas que dieron negativo a la segunda prueba de PCR, en Honduras ya hay 549 recuperados.