19/04/2024
02:27 PM

Catracho reduce en un 50% el tiempo de hospitalización

  • 31 mayo 2020 /

Los resultados preliminares del protocolo indican que la mortalidad de los pacientes bajó de un 50% a 14%.Honduras registra 5,202 casos, 212 fallecidos y 537 recuperados.

TEGUCIGALPA.

A dos meses de implementarse el protocolo Catracho para tratar a pacientes positivos con COVID-19 que están hospitalizados, los resultados han sido satisfactorios.

Óscar Díaz, parte del equipo de los médicos que desarrollaron el protocolo, dio a conocer a LA PRENSA algunos de esos resultados que está dando el tratamiento en los hospitales Leonardo Martínez y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Actualmente en esos dos centros se ha atendido a unas 800 personas con este protocolo, que combina algunos medicamentos y tratamientos como la Colcichina, anticoagulantes, Tocilizumab, entre otros.

De las 212 muertes, 160 son de Cortés, 23 de Francisco Morazán, 9 de Yoro, 4 de Santa Bárbara, 5 de Atlántida, 4 de Comayagua y 2 de Choluteca. Lempira, Intibucá, Olancho, El Paraíso y Colón reportan un deceso cada uno.
“Entre los resultados que tenemos ahora está que el tiempo de estancia de nuestros pacientes se reduce a la mitad de lo que estaban tomando antes; si estaban dos semanas, con el protocolo se redujo a una semana. También vimos que la cantidad de personas que fallecía bajaba del 50% a más o menos en este momento a un 14%”, dijo el doctor.

Los datos que maneja del hospital Leonardo Martínez señalan que en el último mes el número de personas que se ha recuperado aumentó en un 50%.

“El número de casos crece todos los días, sin embargo, la curva de mortalidad se ha mantenido”, agregó el doctor. Díaz pide a la población que al presentar síntomas como fiebre y tos continua, dificultad para respirar, dolor de pecho y cambio de la presión acudan cuanto antes a los hospitales para una atención temprana.

Ayer reportaron 108 contagios, de estos 51 son mujeres, entre las que hay 3 bebés y 2 niñas. Un total de 57 son hombres, de los cuales 4 son niños.
Las autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que Catracho se está aplicando también en el hospital San Felipe y en el Instituto Cardiopulmonar y se pretende aplicar en todos los hospitales que tienen salas con pacientes COVID-19.

El médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, creador de la fórmula, subrayó que los casos por covid-19 van a suceder, pero a medida que los médicos vayan adquiriendo más experiencia todo va a ir mejorando.

“Los resultados seguirán siendo positivos en el país en la aplicación de los tratamientos Catracho y Maiz”.

En el transcurso de esta semana se distribuirán a nivel nacional al menos 100,000 tratamientos del medicamento Maiz y unos 48,000 de Catracho.

Conteo

Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, informó anoche en la cadena nacional que de 404 pruebas aplicadas ayer, 108 dieron positivas, de las cuales 65 son de Cortés, de estos 45 son de San Pedro Sula, 6 de Villanueva, 6 de Choloma, 4 de La Lima, 2 de Pimienta y 2 de Puerto Cortés.

Los 30 nuevos contagios de Francisco Morazán son del Distrito Central. Con los cuatro casos de Danlí ya suman en el departamento de El Paraíso 42 contagios. La ciudad de Yoro sumó 2 casos, la ciudad de Comayagua 1, Cucuyagua, Copán, 1 y San José en La Paz 1.

Se reportaron contagios por primera vez en cuatro municipios: Guarizama, Olancho; Masaguara, Intibucá, San Marcos en Ocotepeque y San Juan Guarita en Lempira.

Cortés sigue teniendo el mayor número de casos con 3,307, de los cuales 2,291 son de la Capital Industrial. El Distrito Central cuenta 999 contagios.

Las víctimas mortales por COVID-19 subieron a 212, al oficializar 8 muertes en Francisco Morazán y 3 en Cortés. Los recuperados ya suman 537, de estos, 337 son del departamento de Cortés.