19/04/2024
04:40 PM

Hay 10 departamentos de Honduras con alerta amarilla y otros seis con alerta verde

  • 30 mayo 2020 /

Las alertas se dictaron por un período de tiempo de 72 horas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

La alerta amarilla fue dictada a partir de las 3:00 pm de ayer viernes, finalizando el lunes en horas de la tarde. Además, se declaró alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Yoro, Olancho, Colón y Gracias a Dios por el mismo período de tiempo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), un sistema de baja presión que se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca, se estaría acercando a la costa centroamericana entre sábado y domingo, en ese trayecto se espera que el sistema adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en depresión tropical.

La posible depresión alcanzaría la costa pacífica centroamericana el sábado en la noche, cerca de la frontera entre El Salvador y Guatemala y se trasladaría hacia el oeste en dirección al Istmo de Tehuantepec en México, donde se debilitaría y se volvería un sistema de baja semiestacionaria entre 24 y 48 horas.

Foto: La Prensa

Este fin de semana varios departamentos del país podrían registrar fuertes lluvias.
Según Cenaos, la circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión y posible depresión tropical transportaría humedad desde el Pacífico al territorio hondureño, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes desde el sábado por la tarde hasta el martes por la mañana y condiciones de temporal entre el domingo por la tarde y el lunes, principalmente en los departamentos del sur, centro y occidente.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 120 a 150 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 10 a 20 milímetros.

Como la humedad del suelo en estos momentos es superior al 60% en la mayor parte del país, es muy probable que el suelo alcance la saturación en los departamentos donde se espera la mayor precipitación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana llama a los Comités de Emergencia Local y Municipal a activar los protocolos de alerta amarilla, los cuales mandan a identificar posibles albergues y realizar evacuaciones preventivas en sitios de alto riesgo con el fin de salvar vidas.

La Secretaría de Salud por medio de sus centros de salud en cada región, solicita coordinar junto con las alcaldías y Copeco la instalación de áreas de triaje en los albergues que deben ser habilitados con medidas de bioseguridad ante la emergencia por coronavirus.

En estos sitios las alcaldías con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) deben garantizar a las familias albergadas espacios donde puedan tener vigilancia médica, sitios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como disponibilidad de mascarillas o tapa bocas si carecen de ellas.

Lea también: Hondureña, campeona de taekwondo, se gradúa en Harvard e inspira con su historia

A la población en general solicitó no realizar acciones temerarias que pongan en riesgo su vida y la de sus familias, así como evitar el cruce de vados, ríos o quebradas que estén crecidos, ya que la corriente puede arrastrar fácilmente aún si alguien se conduce a bordo de un vehículo.

Es imperativo que se realice la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura para permitir el libre paso del agua y disminuir los riesgos de inundaciones.

De igual forma se pide asegurar láminas de techos, vallas publicitarias y cualquier objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar daños a la vida. Además, se solicita a los hondureños que realicen una inspección de su entorno para identificar grietas o fisuras en el suelo o paredes de sus viviendas, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento, sobre todo, en el departamento de Francisco Morazán, el cual se mantiene con niveles de humedad del suelo entre el 60% y 90%.

Ante la presencia de tormentas con actividad eléctrica, se aconseja buscar refugio inmediato, evitar campos abiertos, desconectar aparatos eléctricos y no usar el celular así como otros aparatos electrónicos.

A las Capitanías de Puerto se les solicita mantener vigente la restricción de salida de embarcaciones de pequeño calado en ambas costas para evitar la pérdida de vidas humanas.