15/04/2024
12:48 AM

Casos positivos por Covid-19 suben a 4,886 con los 134 de ayer

Cortés sigue a la cabeza como el más afectado por el virus, alcanza 3,155 casos

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 567 pruebas de laboratorio se procesaron ayer en Honduras, de las cuales se confirman que 134 resultaron positivas.

Los nuevos infectados se localizan en Cortés con 92 casos, 22 en Francisco Morazán, 11 en Yoro, tres en Atlántida, tres en Olancho, dos en Comayagua y uno en Santa Bárbara.

Con estos nuevos pacientes, Honduras llega a 4,886 casos positivos de COVID-19, de los que 3,155 son de Cortés.

LEA: Honduras acumula 199 muertes por Covid-19 y 4,886 casos

En Francisco Morazán se reportaron 21 contagios en el Distrito Central y uno en Sabanagrande. Mientras que en Cortés los casos están en San Pedro Sula con 74, le sigue Choloma con siete, Puerto Cortés con seis, Villanueva tres, Pimienta uno y La Lima uno.

Los infectados en Comayagua se reportan uno en Siguatepeque y dos en Taulabé.

En Yoro, los casos son 9 en El Progreso, uno en Yoro, uno en Olanchito, mientras que en Atlántida los tres positivos están en Tela.

Se reportó además el fallecimiento de tres personas más, con las que suman 199 los muertos por COVID, siendo dos del Distrito Central un hombre de 73 años y una mujer de 51, el tercer deceso corresponde a un hombre de 52 años originario de San Pedro Sula.

Hay otros nueve recuperados, con lo que se llega a 528 personas que han vencido el coronavirus, y son siete de San Pedro Sula, uno de Pimienta en Cortés y uno más de Patuca, Olancho. Del total de casos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que hay 520 hospitalizados en todo el país, de los cuales 16 están graves, 34 en cuidados intensivos y 470 estables.

Incrementarán pruebas.

Una de las metas que se propone el Gobierno es ampliar el número de pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa) que se aplican para diagnosticar COVID-19 y buscan realizar de 1,500 a 2,500 diarias. Para ello aseguran se están adquiriendo más equipos y también más pruebas.

“Gracias a una donación que nos ha hecho el gobierno de Estados Unidos contamos con dos máquinas que nos procesarán 700 pruebas al día cada una. De ellas una se instaló en San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa. Estamos a la espera del primer lote de pruebas que nos vienen para este tipo de maquinaria que nos permitirá aumentar la capacidad de pruebas”, explicó Lisandro Rosales, comisionado de la emergencia por COVID-19.

Rosales, además, informó que están esperando otros equipos. “Estamos a la espera de otros equipos que salen el 5 de junio de Corea, donde vienen seis equipos adicionales que nos van a ayudar a aumentar la capacidad y dar los resultados de las pruebas”, dijo. Otra de las opciones es buscar laboratorios privados para alquilar o prestar máquinas que ayuden en el procesamiento de las pruebas.