18/04/2024
03:07 PM

Burócratas esperan llamado para volver a sus labores

  • 28 mayo 2020 /

Las instituciones deben garantizar el distanciamiento social de los empleados, uso de mascarillas y gel.

TEGUCIGALPA.

La reapertura de las instituciones públicas será una realidad a partir de la próxima semana y los expertos recomiendan a la población acatar con responsabilidad las medidas de bioseguridad para su protección y la de su familia.

Más de 70 instituciones del Estado, sobre todo las que generan ingresos, tienen la orden del Poder Ejecutivo de comenzar a elaborar sus protocolos de bioseguridad para reanudar labores lo más rápido posible.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Manuel Sierra, declaró que la apertura se puede ir haciendo porque hay que aprender a convivir con el Covid-19 mientras aparece una vacuna.

Pero al momento de hacerlo se deben tener datos reales sobre la extensión y el impacto que la pandemia está teniendo en la población, es decir, aumentar el acceso a las pruebas diagnósticas y mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica.

Las instituciones deben aplicar la regla del 10-4, es decir, las personas trabajan cuatro días y se ausentan diez días y hacer rondas de trabajo
Todas las dependencias del Estado están obligadas a conformar equipos de cumplimiento y control de las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad, estos equipos deberán ser conformados por empleados de la institución previamente capacitados en su manejo.

Los jefes de recursos humanos serán los responsables de la aplicación de las medidas, como el listado del personal que realiza el trabajo administrativo, de campo, de atención al público y el tipo de atención que prestan.

El secretario general de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, declaró ayer que hoy se reunirán para terminar de afinar los detalles para comenzar a trabajar la próxima semana.

Dijo que la idea es que en cada institución solo trabaje el 25% del personal, es decir, que si en una Secretaría trabajan mil personas, que solo lleguen 250, de lo contrario la responsabilidad de cualquier incidente será del gerente de recursos humanos.