16/04/2024
09:21 AM

El 66% de casos de COVID-19 de Copán son de Santa Rosa

Salud advirtió que el virus ya circula de forma comunitaria, porque nuevos contagiados no son viajeros ni con nexo epidemiológico.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    La cabecera departamental es hasta el momento la ciudad más afectada por el COVID-19, ahí se concentra un 66% de los contagios registrados en Copán.

    Hasta ayer por la tarde se reportaban 18 casos en el departamento, de los cuales 3 son de personas que se han recuperado, y hay dos más que están a horas de recibir los resultados de la segunda prueba.

    Solo en Santa Rosa de Copán hay 12 contagios y dos recuperados.

    Nueva Arcadia suma dos casos, de los cuales uno ya se recuperó y también hay positivos en los municipios de Cucuyagua, Dulce Nombre, La Jigua y Copán Ruinas.

    De las personas con COVID-19, solo dos permanecen ingresadas en el centro de aislamiento del Hospital de Occidente.

    Problema
    1Autoridades locales del Sinager identifican problemas como ventas de comidas y apertura de establecimientos no autorizados y el mal manejo del uso de mascarillas de la población.
    La Secretaría de Salud informó que a uno de esos pacientes la segunda prueba le salió negativa, pero continuará en el centro asistencial porque necesita una intervención quirúrgica.

    El otro paciente ingresado, que se encuentra estable y padece de una obstrucción intestinal, seguirá en aislamiento. En Copán se han contagiado más hombres que mujeres y el promedio de edad oscila entre los 30 y 35 años, la mayoría son asintomáticos.

    Se espera el resultado para las próximas horas de 37 muestras tomadas después del 20 de mayo y ayer (26 de mayo) se tomaron unas 20 más.

    A pesar de que sigue vigente el toque de queda y la circulación por el último dígito según la identidad, en la ciudad se observa una elevada circulación vehicular y presencia de personas en mercados y lugares céntricos.

    Gloria Fajardo, directora de la Región de Salud de Copán, indicó que un equipo especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegó para fortalecer las capacidades del personal de salud en el manejo de respuesta rápida, manejo laboratorial, manejo en sala de situación y proyección de casos.

    “El virus ya es comunitario y en este momento hay que cuidarse porque no sabemos dónde estamos y con quiénes estamos”, indicó la epidemióloga al referirse a que los nuevos contagios no son viajeros ni tienen nexo epidemiológico.