24/04/2024
07:22 AM

'Ayudé a varias personas con pistas de aterrizaje clandestinas”: Fredy Nájera

Nájera reveló que cuando operó a favor de la narcoactividad usó un rifle 223 y facilitó la importación de aproximadamente 20,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

TEGUCIGALPA.

Tras un proceso que duró dos años, Fredy Renán Nájera Montoya (de 43 años) recibirá el próximo mes su sentencia tras haberse declarado culpable el pasado mes de febrero de los tres cargos que le formuló la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Nájera se había declarado culpable en 2018 y solo estaba pendiente que se emitiera su sentencia, pero tras romper relación laboral con su abogado Víctor Rocha y mediante muchas audiencias logró que el juez Paul G. Gardephe aceptara la cancelación de culpabilidad y se realizara un nuevo juicio.

Joaquín Pérez es el nuevo defensor de Fredy Nájera y, según él, logró demostrar que el exdiputado no participó en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González y acordó aceptar los cargos por conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos, que llevaba y usaba armas de fuego durante se cometió el delito de tráfico de drogas y que participó en una conspiración para transportar y usar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo del delito de narcotráfico.

Es una victoria dentro de las circunstancias, se llegó a un nuevo acuerdo en el caso.

Joaquín Pérez, defensor de Fredy Nájera

El abogado defensor habló con LA PRENSA y dijo que los cargos que conllevaban una penalidad de 30 años fueron reducidos y que el Gobierno de Estados Unidos informó no tener evidencia sobre la participación de su representado en la muerte del general González ocurrida el 8 de diciembre de 2009 en Tegucigalpa.

“Fue una victoria dentro de las circunstancias, se consiguió reducir la pena, y lo otro demostrar que no tuvo que ver en el asesinato del general González. La audiencia de sentencia está para el 23 de junio, pero por la pandemia no sabemos si se realizará. Lo más interesante es que el juez anuló la sentencia anterior y se llegó a un nuevo acuerdo”, agregó Pérez.

La fecha de sentencia está para el 23 de junio a las 4:00 pm y se ordenó que el Departamento de Libertad Condicional prepare un informe de investigación de presentación para Nájera.

Testimonio

En la audiencia celebrada el pasado 19 de febrero en la que Nájera aceptó la culpabilidad en los cargos, el juez le pidió al hondureño que explicara cómo fue que él ayudó en los delitos por los que se le acusó. Nájera dijo que lo explicaría de la forma más simple posible.

“Aproximadamente entre 2009 y 2014, en Honduras contribuí y ayudé a varias personas en actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Por ejemplo, ayudaba a obtener pistas de aterrizaje clandestinas para fomentar el tráfico de drogas, y conscientemente sabía que estaba en fomento del tráfico de drogas, y que el fin de ese tráfico era para la importación a Estados Unidos”.

Nájera aseguró que en esas operaciones de narcotráfico siempre anduvo armado. “En mi relación con esas personas, siempre tuve un arma conmigo. Usaba un rifle 223”.

Seguidamente la Fiscalía pidió que en el acuerdo de declaración de culpabilidad firmado por las partes se observara en el último párrafo que el acusado acordó consignar en el momento de su declaración de culpabilidad que facilitó la importación de droga a EEUU de al menos aproximadamente 20,000 kilogramos de cocaína.

Para finalizar, el juez le preguntó a la Fiscalía si sostenía que Fredy Nájera desempeñó un papel en el asesinato de una persona que era el jefe de la Agencia de Control de Drogas de Honduras y si eso se tendría que considerar en la sentencia y la Fiscalía respondió: “No se tiene la intención de ofrecer evidencia de ese asesinato en la sentencia”.

Antecedentes

En enero de 2018, la Fiscalía del Distrito Sur de Estados Unidos acusó a Nájera de conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país. En marzo de 2018 el parlamentario negoció su entrega a las autoridades estadounidenses.

Desde entonces su representación la inició con el abogado Víctor Rocha, quien a su vez era el defensor del narcotraficante Winter Blanco y esto originó que se declarara culpable tanto por los delitos de narcotráfico como de la muerte de Julián Arístides Gonzales.

Fue el propio Fredy Nájera, quien a través de una carta enviada a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aseguró que los fiscales lo presionaron para declararse culpable. “Me di cuenta que ellos tenían una forma unilateral de definir la verdad y que si no estaba de acuerdo con ellos, estaba mintiendo”.

Esto originó que Nájera cambiara abogado e iniciara un nuevo proceso. Con pruebas e informes demostró que no tuvo implicación alguna en el asesinato y fue cuando el juez anuló la primera declaratoria de culpabilidad e inició de cero. Su defensor presentó el 25 de mayo de 2020 una carta de movimiento dirigida al juez Paul G. Gardephe, para que quede constancia de la decisión del tribunal de retirar esa primera declaración de culpabilidad y de paso admitir la nueva declaración, donde acepta los tres cargos de drogas y armas.

3 claves del proceso:

1

Acusación contra nájera

Se presentó el 18 de enero de 2018, la Fiscalía de Nueva York lo acusó de tres delitos relacionados con conspirar para trasegar drogas y uso de armas de alto poder.

2

negoció su entrega

Negociaciones permitieron que decidiera entregarse el 15 de marzo de 2018 y el abogado Víctor Rocha lo presentó ante la Fiscalía para iniciar el primer proceso.

3

anulan primer juicio

Desde el 2 de enero de 2019, Fredy Nájera solicitó reemplazar su abogado y lo sustituyó Joaquín Pérez, quien logró retirar la primera declaración de culpabilidad.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa