25/04/2024
11:26 AM

Corte rechaza liberación anticipada de Yani Rosenthal

  • 26 mayo 2020 /

La condena del banquero y exdiputado hondureño se cumplirá en agosto próximo, cuando podrá ser liberado

Nueva York, Estados Unidos

La Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York rechazó este martes la solicitud de liberación anticipada presentada en su nombre por el equipo legal que representa al exdiputado hondureño Yani Benjamín Rosenthal.

En su pronunciamiento, el juez John G. Koetl, explica que los lineamientos de sentencia aplicables al caso de Rosenthal, preveían una sentencia en el rango de entre 51 y 63 meses (4 años y tres meses a 5 años y tres meses). Sin embargo, tomando en cuenta que el acusado se declaró culpable, la Corte le impuso una condena de 36 meses (3 años), es decir, muy por debajo de los lineamientos que estipula la ley.

La sentencia de Rosenthal está prevista a cumplirse el próximo 8 de agosto, tras lo cual será liberado de prisión y deportado de los Estados Unidos.

El juez desestimó, como carentes de méritos, los argumentos presentados por la defensa en favor de la liberación anticipada. Los abogados de Rosenthal argumentaban que su edad (54 años), su estado de salud y el riesgo de contagiarse de COVID-19, eran motivos suficientes para otorgar una “liberación por compasión”, argumento con el que el juez no estuvo de acuerdo, por lo que denegó la petición.

Rosenthal fue sentenciado en diciembre de 2017 a tres años de prisión, tras declararse culpable de por el delito de lavado de activos al involucrarse en tratos comerciales con el cártel hondureño de los Cachiros.

A comienzos de este mes, sus abogados presentaron la petición de liberación anticipada por compasión, a lo que respondió la Fiscalía del Gobierno de los Estados Unidos, oponiéndose a la moción, 10 días después, la que culminó con la negativa del juez Koetl este martes.