Las compañías aéreas esperan que los países de Centroamérica establezcan un protocolo de bioseguridad y aguardan por una fecha del Gobierno de Honduras para comenzar un proceso de reactivación que demorará varios meses hasta alcanzar la normalidad.
Desde mediados de marzo, cuando Honduras y los países de Centroamérica cerraron las fronteras aéreas, las compañías, entre ellas Copa, Avianca, American Airlines, United, Spirt, Air Europa y Aeroméxico, solo han realizado vuelos para repatriar ciudadanos y han mantenido suspendidas las operaciones a la espera de que pierda fuerza la ola de contagios del COVID-19.
Por medio de una entrevista telefónica, Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), le informó a Diario LA PRENSA que hasta el momento “no hay una fecha” para iniciar operaciones; no obstante, las compañías se preparan para atender la demanda del mercado que no será ostentosa.
10% de operaciones
Copa iniciará en Panamá con un 10% del total de las operaciones existentes antes del impacto del COVID-19.
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Sin embargo, pese a que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) no ha anunciado la fecha que abrirá los aeropuertos. En los últimos días, las empresas aéreas comenzaron a programar vuelos a San Pedro Sula y Tegucigalpa desde ciudades de Estados Unidos y México.
En un comunicado de prensa, ayer, la compañía Aeroméxico anunció la reanudación desde el mes próximo de los vuelos a Estados Unidos, Canadá, Asia y Centroamérica. Una de las frecuencias la tiene programada para el primero de junio con destino al Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
Una vez que autorice las operaciones comerciales, retomará el control la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).
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“Pasamos cambiando casi semanalmente nuestros itinerarios. Esto es porque el tema cambia todos los días. Todos los días tenemos un cambio. Lo cierto es que uno de los trabajos más difíciles que vamos a tener a futuro es recuperar la confianza del mercado”, dijo.
“No hay fecha estipulada para vuelos comerciales”:Nelly Jerez, vicecanciller
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“La aviación tiene sus beneficios. La aviación comercial no solo ayuda en el plano turístico, es una piedra angular porque transportamos personas y carga en este tiempo. Nos complace muchísimo el trabajo que está haciendo Sica y la oficina de OACI, que está en México, sobre la conectividad aérea en Honduras”, dijo.
Nelly Jerez, vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, confirmó que “no hay una fecha estipulada para vuelos comerciales porque eso se hará con base en la reapertura inteligente que se hará por actividad y según el protocolo que dicte la Secretaría de Salud”.
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“Por los momentos seguimos trabajando con todos los vuelos de hondureños que han quedado varados. Por medio de los listados de nuestras misiones diplomáticas, nosotros gestionamos con las diferentes líneas aéreas para traer a los hondureños. La semana pasado vino uno de España y estamos finiquitando un vuelo de Brasil que llegará en la primera semana de junio”, dijo.
En los últimos dos meses, la Cancillería ha repatriado en vuelos autorizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) a más de 5,900 desde Estados Unidos, España, Alemania, México, Centroamérica y todos los países de Sudamérica. “Hemos recogido no solo a los hondureños que se han quedado varados, sino a los marinos que están en diferentes partes del mundo por medio Marina Mercante y una comisión que coordinamos con el ministro Emilio Silvestri para traer a los marinos lo más pronto posible”, informó Jerez.
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La incertidumbre que atraviesan las aerolíneas no se circunscribe a Honduras. Los países vecinos que son centros de conexión, como El Salvador y Panamá, dado al crecimiento exponencial de casos de COVID-19, han extendido el período de restricciones en sus fronteras con el objetivo de contener la pandemia.
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La reanudación de operaciones de Copa desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá “se daría de forma paulatina, comenzando con aproximadamente un 10% del total de las operaciones existentes previo al impacto del COVID-19, debido a una demanda de pasajeros muy baja en el corto y mediano plazo, un alto nivel de cancelaciones de reservas y a que la mayoría de los países de la región mantienen restricciones operativas o de ingreso en su territorio”, según esa compañía. Para Armando Fúnez, expresidente de la AHLA y ahora asesor del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la reactivación de las operaciones aéreas demorará varios meses “por los nuevos procesos de bioseguridad y la demanda del mercado”.
“Eso dependerá de la evolución de la pandemia, de la decisión de los Gobiernos, de la apertura del resto de países. Todavía no hay una visión clara de la reactivación que tendrían que ser por fases. La rentabilidad es importante para las líneas aéreas. Estas deben encontrar un punto de equilibrio en sus ingresos y si las obligan a usar el distanciamiento social, tendrán que cobrar mucho por los boletos y eso tampoco les beneficia”, dijo.