23/04/2024
08:07 AM

Islas de la Bahía regresa al toque de queda por contagio de marino

Roatán dio marcha atrás a la medida de apertura inteligente del comercio.El caso positivo es un marino que llegó hace unos días retornado bajo el protocolo de bioseguridad.

    ROATÁN.

    Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el departamento de Islas de la Bahía, las autoridades sanitarias insulares reforzaron las medidas de bioseguridad en el sector con el fin de evitar mayores contagios.

    El primer caso positivo de Covid-19 es del municipio de Santos Guardiola; y debido a las disposiciones del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) a partir de este lunes las autoridades sanitarias determinaron dejar sin efecto la reapertura del comercio de manera inteligente en la isla de Roatán.

    Ahora que Islas de la Bahía regresa al toque de queda, las personas deberán circular únicamente de lunes a viernes a partir del último dígito de la identidad para los comercios establecidos.

    Hace poco más de una semana, las autoridades municipales de Roatán aprobaron reabrir el comercio en general de manera inteligente, ya que el departamento insular se mantenía con cero casos.

    Enérgicos

    Desde ayer domingo, las autoridades policiales hicieron cumplir el toque de queda en Islas de la Bahía con múltiples retenes.

    “Luego de confirmarse un caso de coronavirus en el departamento de Islas de la Bahía le pedimos a la población que nos colabore, que no salga de sus casas. Que salga solo si es necesario. Tienen de lunes a viernes según se ha autorizado con el último dígito de su identidad. Estamos haciendo fuertes operativos para hacer cumplir el decreto de toque de queda”, dijo el subcomisario Aníbal Serrano Nieto, jefe policial de Roatán.

    81.5
    millones de dólares registró en pérdidas la Cámara de Comercio e Industrias de Roatán del 15 de marzo al pasado 30 de abril debido a que se suspendió la llegada de cruceros.
    La persona confirmada con Covid-19 es un marino de 32 años residente en el municipio de Santos Guardiola, quien llegó al país hace varios días tras estar varado en el crucero de la compañía que labora, cumpliendo el protocolo de bioseguridad.

    Reacciona el paciente

    Las autoridades sospechan que el paciente pudo haber ingresado de manera irregular en el departamento insular. Sin embargo, el marino asegura mediante un video que subió a su red social que cumplió su cuarentena a bordo de la embarcación, requisito principal para que la compañía le diera el permiso de salida.

    Además
    Este 12 de mayo falleció de coronavirus el exjefe policial de la isla de Roatán comisionado póstumo Jaime Barahona.

    El acceso entre los municipios de Roatán y Santos Guardiola no está bloqueado totalmente, se permite el acceso a personas que están acreditadas para circular.

    A pesar de los múltiples retenes policiales por tierra y mar a los municipios de Roatán y Santos Guardiola siguen ingresando personas de manera irregular.
    Asimismo, al llegar a tierras catrachas asegura que permaneció 15 días aislado en San Pedro Sula, más otros 15 días en La Ceiba antes de ingresar en Islas de la Bahía en una lancha junto a ocho marinos más, de los cuales están pendientes los resultados de las pruebas.

    El marino se encuentra en cuarentena domiciliaria y bajo vigilancia del personal de Salud. Asegura que está bien y que conserva una prueba rápida, la cual le resultó negativa.

    “Llegamos nueve en una lancha y gracias a Dios todos estamos sanos. Cada una de las personas con las que me vine, el mismo día antes de abordar la lancha, todos nos hicimos las pruebas en un hospital de La Ceiba y salieron negativas. A todos les digo que estoy bien”, manifestó el paciente en sus redes sociales.