24/04/2024
02:38 PM

En un 25% crece contagio de COVID-19 en personal de Salud

Sindicatos de hospitales y gremios de enfermeras y radiólogos denuncian que les deducen tiempo de incapacidades por el virus.

TEGUCIGALPA.

En aumento va la cifra del personal de Salud positivo por COVID-19, lo que alerta tanto a los sindicatos de hospitales como los gremios de enfermeras y radiólogos que son parte del personal afectado.

Hasta el domingo 17 de mayo, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) registraba 54 casos confirmados, en el gremio médico se registraban 29; cinco técnicos en radiología y un empleado del almacén de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La situación es alarmante y la Aneeah anuncia que el lunes pondrán una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Medidas a implementar
1- Piden estandarizar protocolos para el tratamiento que se debe seguir cuando el personal de Salud resulte positivo o sea sospechoso, porque aunque son sospechosos siguen trabajando bajo el riesgo de expandir contagio, según denuncian.
2- Habilitan sala de emergencia para COVID-19.El sindicato del IHSS informó que en Tegucigalpa se habilitó una emergencia nueva, porque en la emergencia se recibía a todo tipo de pacientes, y con esto separan para la revisión de una sola enfermedad.
3- Piden material para dividir salas en hospitales.Es una medida urgente para separar los pacientes diagnosticados con COVID-19 y los que son de otras enfermedades, porque esto está causando el contagio a pacientes que acuden por otras dolencias.
“La última semana aumentó la positividad de casos en enfermería, hubo 25% de crecimiento.Es alarmante la situación, hay estigmatización y discriminación de las propias autoridades. Estamos indignados, están amenazando y dando nombres del personal contagiado, y por ello vamos a presentar un informe ante el Conadeh”, dijo Josué Orellana, presidente de la Aneeah.

Orellana denunció que el tiempo de incapacidad por el COVID-19 lo están deduciendo como vacaciones, y no lo van a tolerar. “Si llegan a hacer efectiva la acción, le aseguró que les vamos a parar hospitales así estemos en plena pandemia”, sentenció.

La realidad

El gremio de técnicos en radiología también informa que dos de sus compañeros salieron positivos de COVID-19 en el IHSS de Tegucigalpa y que hay tres casos positivos con pruebas rápidas que esperan resultados del laboratorio de virología; pero están preocupados porque les deducirán la incapacidad y son ellos los que pagan sus tratamientos.

“Son dos problemas, salen positivos y les recortan el sueldo por 14 días y tienen que comprar el tratamiento MAIZ que se les dio en receta médica porque no hay en el Seguro ni en hospitales públicos”, dijo Johana Aguilar, presidenta de la Asociación de Radiólogos.

Foto: La Prensa

“Hay directores que el tiempo de aislamiento lo cargan como vacaciones a los enfermeros”: Josué Orellana, presidente de la Aneeah
Los radiólogos piden hacer un testeo a todo el personal de radiología en los 30 hospitales del país. “Solo en el hospital Mario Rivas nos han asegurado que harán las pruebas, pero necesitamos que esto se haga en todos los hospitales. Estamos también negociando que no les quiten el salario por incapacidad al personal que dio positivo”, añadió Aguilar.

Son 260 técnicos a nivel nacional los que piden apoyo porque hasta ahora ellos se costean sus propios equipos de bioseguridad. A esto se suma la precariedad en los hospitales, por ejemplo, los médicos y enfermeras del Hospital Escuela están usando plástico para dividir las salas con el fin de atender a pacientes y evitar contagios.

Foto: La Prensa