18/04/2024
09:55 PM

Falla en el sistema eléctrico provocó apagón en varias ciudades de Honduras

  • 20 mayo 2020 /

La interrupción de energía duró aproximadamente dos horas en el norte, oriente y zona central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Este día una falla en el sistema eléctrico de Honduras provocó un apagón en varias ciudades del país de manera simultánea. José Morán, integrante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), dijo que el problema se registró exactamente a las 9:44 am.

'Hubo una falla en la línea de transmisión ubicada en el sur del país, esta es la columna vertebral de nuestro sistema de energía, ya que transporta una gran cantidad de potencia entre la central de generadores y la carga. Lo anterior provocó la desconexión de varias líneas, entre ellas, las que nos conectan a Guatemala y El Salvador, creo que solamente quedamos conectados a Nicaragua', detalló Morán.

Además lea: Director de Invest-H dice que no renunciará, a pesar de supuestas compras sobrevaloradas

Agregó que durante el apagón el sistema de energía se partió en dos. 'El norte de Honduras quedo desconectado entonces se tuvo que trabajar en estabilizar dos islas eléctricas y poco a poco se fue recuperando carga en ellas. Normalmente la recuperación tarda una hora, pero está vez tuvimos que esperar un poco más'.

Aunque la energía ya se reestableció, varias ciudades como San Pedro Sula, Villanueva, en el departamento de Cortés; El Progreso, en el departamento de Yoro, resultaron afectadas.

También hubo reporte por parte de los ciudadanos de Tegucigalpa, Olancho, Atlántida; zonas central, oriental y el Caribe de Honduras.

Por su parte, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comunicó, a través de redes sociales, que se registró un evento transitorio en el Sistema de Interconexión Nacional (SIN) situación que provocó la desconexión de varias subestaciones y sus circuitos asociados.