17/04/2024
11:13 PM

Más de 1,900 contagiados son atendidos en sus casas

  • 18 mayo 2020 /

La mayoría de las personas con COVID-19 presentan fiebre, tos y dolor de garganta, síntomas que no requieren hospitalización.

TEGUCIGALPA.

El 87% de las personas que tienen COVID-19 en Honduras se encuentran aisladas en sus viviendas debido a que tienen síntomas leves que no agravan su salud y por ende no necesitan hospitalización.

Hasta el domingo 17 de mayo se contaban 2,185 personas con la enfermedad, de esas, 283 están hospitalizados, el resto (1,902) se encuentra en sus viviendas con síntomas leves, como fiebre, tos y dolor de garganta, falta de gusto, y a la mayoría se le suministra medicamento para aliviarlos.

Las personas con COVID-19 deben permanecer en una habitación aislada, sin salir para evitar propagar el virus; una persona o familiar debe hacerse cargo del cuidado; no obstante, este se debe proteger con las medidas de prevención.

Foto: La Prensa

'El implementar estas acciones se traduce en un menor riesgo de infección por el COVID-19': Piedad Huerta, representante de OPS Honduras
Como el 78% de los casos activos están en Cortés, es donde la mayoría de las personas están aisladas; sin embargo, los hay también en municipios de zonas rurales que no han presentado gravedad en su salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras elaboró una guía para el cuidado de pacientes positivos y sospechosos con coronavirus.

El curso que se encuentra disponible en la página de la OPS en formato de video detalla desde quién es la persona idónea para cuidar al enfermo hasta cómo atenderlo, y los protocolos de bioseguridad que debe tener al momento de limpiar la habitación, lavar la ropa y los utensilios del contagiado.

Curso sobre cuidado de pacientes positivos
Consideraciones generales sobre el COVID-19.Comprende las formas de transmisión, síntomas y las medidas de bioseguridad que deben tener para evitar contagiarse. Detalla qué hacer si una persona presenta los síntomas de la enfermedad.
Cómo atender a un paciente positivo con COVID-19.Especifica lo que debe hacer el cuidador para atender al paciente, desde cómo limpiar la habitación, lavado de ropa del contagiado y utensilios, así como el uso de mascarillas y guantes antes y durante la atención.
Responde preguntas generales sobre el virus.Indica algunas situaciones que se puedan dar, además establece cuánto tiempo debe permanecer el paciente aislado. Detalla algunos cuidados que deben tener las mujeres que dieron a luz y son positivas con la enfermedad.
Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, manifestó que el objetivo del curso es brindar recomendaciones para el cuidado de los pacientes confirmados o sospechosos de haber contraído la enfermedad de COVID-19 y que presenten síntomas leves.

“El curso explica cuidadosa y detalladamente lo que alguien que cuida debe hacer tanto para atender a un paciente de COVID-19 en casa como para protegerse y mantenerse sano”, dijo Huerta.

Hasta ahora son 88 personas que se han inscrito al curso virtual y se cuentan más de 10,000 visitas en el video.

La OPS y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) no tienen datos específicos de cuántas personas se han contagiado con COVID-19 en el país por cuidar a un familiar que dio positivo con la enfermedad. Pero según las proyecciones de la OPS en Honduras, el 80% del total de los casos presentará síntomas leves similares a los de una gripe y pueden ser cuidados en sus casas si cuentan con las condiciones necesarias.

Guía

El curso se divide en tres módulos, sobre la enfermedad, cómo se debe atender a un paciente y responde algunas preguntas generales respecto al virus. Aunque los aislados son monitoreados diariamente por el personal de Salud a través de llamadas telefónicas, es necesario que la población conozca las medidas de cómo cuidar a alguien que tenga la enfermedad.

El curso especifica que los que estarán a cargo del paciente deben ser personas que no tengan enfermedades crónicas o que sean de un grupo vulnerable como adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas. El curso está disponible en la página https://www.paho.org/hon/.