27/03/2024
01:57 PM

Reactivación de la economía será por etapas y ciudades

Consejo de Ministros crea instancia que se encargará de hacer propuestas para reabrir los sectores de manera inteligente.Amplían toque de queda hasta el 24 de mayo.

TEGUCIGALPA.

En Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó ayer el decreto PCM-045-2020 que establece la creación de una estancia multisectorial conformada por varios sectores. Esa entidad se encargará de elaborar propuestas al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) sobre la reactivación inteligente de los diferentes sectores del país.

La conforman la empresa privada, sociedad civil, iglesias, academia, maquiladores, sector campesino y de producción agrícola nacional y el Gobierno. La semana anterior se reunieron en al menos tres ocasiones, dijo el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“Es importante que la población sepa que esta instancia va a tener la tarea de elaborar un plan o programa de apertura inteligente de las actividades vitales. Es necesario que todos nos preparemos para volver a la nueva normalidad”, dijo.

Más sobre el toque de queda
El toque de queda se inició ayer a las 11:00 pm y finaliza el domingo 24 de mayo a las 11:00 pm. Las personas podrán salir únicamente para abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías. Realizarán sus trámites de manera ordenada y con las medidas necesarias de bioseguridad. En cadena nacional, el integrante del Sinager Carlos Cordero, informó que la alerta roja por Covid-19 se mantiene en los 18 departamentos y la autorización parcial de circular.
El plan debe contener elementos tales como monitoreos del comportamiento del virus en la población por regiones; también establece protocolos de bioseguridad por cada actividad que se vaya abriendo con su respectivo mecanismo de monitoreo. Campañas de educación, plataformas electrónicas para que las personas conozcan el comportamiento de la pandemia, entre otros elementos, establece el decreto ejecutivo.

“Se ha autorizado al Sinager a aplicar medidas de restricción diferenciadas en las diferentes regiones del país. A las industrias que ya cuentan con protocolos de bioseguridad se les autorizó para que realicen sus actividades”, enfatizó.

150,000
empleos suspendidos hay en el país debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.
Una comisión conformada por las Secretarías de Trabajo, Salud y Seguridad y la Agencia de Regulación Sanitaria ( Arsa) se encargarán de supervisar y controlar las medidas de bioseguridad en los sectores e industrias que ya están en operación.

El decreto incluye la apertura de la mayor parte del sector público y de algunas industrias privadas, las que tendrán libre circulación para reanudar sus labores e ir reactivando la economía mediante la aplicación de los protocolos de bioseguridad. El PCM establece la ampliación de las restricciones de las garantías constitucionales hasta el domingo 24 de mayo.

La Secretaría de Seguridad amplió el toque de queda por una semana, segmentando la circulación de personas por el último dígito de la identidad, es así que esta semana saldrán las personas que su identidad termina en 1 hasta el 5.

Foto: La Prensa