19/04/2024
09:21 PM

Cortés reporta 64 nuevos casos y Francisco Morazán, 44

Hay 10 bomberos positivos en San Pedro Sula y cinco sospechosos, además de siete policías

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó anoche que de 519 pruebas de laboratorio, se reportaron 142 casos positivos de COVID-19.

Entre tanto, anoche el Consejo Técnico Interdisciplinario del Sistema Penal decretó estado de emergencia en la Penitenciaría Nacional, tras confirmarse un caso positivo de COVID-19.

Se determinó no recibir el ingreso de privados de libertad provenientes de los diferentes juzgados, así como traslados de otros establecimientos penitenciarios del país.

LEA: Honduras llega a 134 muertos y 2,460 casos por coronavirus

DATOS
1. Suspenden actividades judiciales. El Comité Nacional de Contingencia del Poder Judicial suspendió actividades presenciales en Comayagua por un caso sospechoso de COVID-19.

2. Cerrarán aldea de Monjarás en Choluteca. El alcalde de Marcovia informó que se cerrará la aldea de Monjarás, en Choluteca, por el crecimiento de casos positivos de COVID-19.

Informe Sinager.

Los casos se distribuyen en Cortés, 64; Francisco Morazán, 44; Yoro, 26; El Paraíso, 3; Comayagua, 2; Santa Bárbara, 1; La Paz, 1 y Choluteca, 1. De los contagios en Cortés 50 corresponden a San Pedro Sula, 6 en Choloma, 4 en Villanueva, 3 en Santa Cruz y 1 en San Manuel, para hacer un total de 1,658 registros positivos.

Del total de pacientes diagnosticados hay 282 hospitalizados, de los cuales 254 están en condición estable, 7 graves y 21 en Unidad de Cuidados Intensivos. El resto es monitoreado por el personal de Salud. Se reportó, además, el fallecimiento de una persona: se trata de un hombre de 71 años, originario de San Pedro Sula, Cortés, con quien la cifra de decesos asciende a 134.

Asimismo se informó de la recuperación de 11 pacientes, siendo seis del departamento de Cortés, tres de Colón, 1 de Yoro y 1 de Choluteca, para hacer un total de 264 recuperados.

Confinamiento.

Marco Tulio Medina, científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), sugiere que el confinamiento debe extenderse todo el mes de mayo y en junio, con base a la curva epidemiológica por COVID-19, en vista que la pandemia ha tenido varias fases de crecimiento. “El número de pacientes que se esperaba para esta época se ha aplanado y esto particularmente por el número de pacientes que están hospitalizados en forma grave, tanto en las salas COVID, como en cuidados intensivos que se asumen serían el 15% de todos los pacientes enfermos”, explicó.

Pero, aunque se tiene ese aplanamiento, el médico asegura que debe mantenerse la cuarentena. “Al haber aplanamiento de la curva consecuentemente pensamos que el confinamiento debe prolongarse este mes de mayo y en junio empezar a analizar la posibilidad, con base a la curva, si se empieza a reducir los niveles de cuarentena, este debe hacerse de manera paulatina” apuntó.

Policías y bomberos positivos.

Ayer, la Policía Nacional confirmó que suman siete los casos de agentes policiales contagiados de COVID-19, quienes dieron positivo en las pruebas PCR y se encuentran estables. Además, hay ocho agentes a quienes se les practicaron las pruebas y están en la espera de los resultados.

Mientras, el mayor Alberto Varela, jefe del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, informó que tienen 10 bomberos positivos de COVID-19 y cinco están como sospechosos a la espera del resultado de las pruebas. “Todos se encuentran estables”, dijo.