23/04/2024
05:55 AM

Controversia en redes por militar al que FFAA dio de baja por bailar en Tik Tok

  • 13 mayo 2020 /

Esdras Berríos, quien subió un video bailando a Tik Tok, recibió ayer la noticia de que ya no formaba parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Gran polémica ha generado la decisión de las Fuerzas Armadas de Honduras al dar de baja deshonrosa a un joven exmilitar que se grabó bailando una canción de reggaeton playero titulada 'Tra tra tra', video que subió después a Tik Tok y se hizo viral entre los usuarios de redes sociales.

La institución armada alega que la acción del joven va contra la moral y la seriedad de las Fuerzas Armadas de Honduras. Un sector de la población aduce que si bien es cierto, no está malo bailar y demostrar sus dotes artísticos, jamás lo debió haber hecho vistiendo de soldado.

En tanto, otras personas coinciden que es algo muy normal, debido a que en este momento se sufre de mucho estrés por el confinamiento al que estamos orillados a causa del coronavirus.

Relacionada: Video de militar hondureño en TikTok se viraliza y FFAA les prohíbe hacer videos en la red social

'Grabé el video bailando porque me sentía muy estresado, pero siempre le serví a la institución con honor y lealtad'

Esdras Berríos, exmilitar hondureño
Asimismo, piden a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras que reconsideren su determinación y reintegren al joven Esdras Berríos (20); sin embargo, él exteriorizó este miércoles que ya no desea regresar a raíz de lo ocurrido.

Hugo Maldonado, presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), dijo que se acercarán al exmilitar para dialogar sobre lo sucedido y allí definir si se interpone o no un recurso legal para que lo reintegren.
Vanessa Baldasarre, oficial de comunicaciones del Comisionado Nacional Derechos Humanos (Conadeh) en la capital, dijo que tras conocerse lo ocurrido con el joven exmilitar, se inició una investigación de oficio para saber si se aplicaron correctamente o no los protocolos disciplinarios a lo interno de las Fuerzas Armadas.

Opiniones diversas

'Mis felicitaciones al bailarín, nos hizo el día, nos puso alegría y motivación. Igual no creo que debió haber sido dado de baja, era para una amonestación, eliminar el video y listo', escribió una usuaria en Facebook.

'Nuestros soldados se han fajado llevando provisiones a muchos hogares, que lo reintegren porque le dio imagen a los militares, no solo las arman tienen sino emociones como cualquiera', comentó otra hondureña.

Un tercer post indicaba que: 'los derechos deben activarse porque el militar solo estaba bailando para desestresarse, deben humanizar y flexibilizar el trato hacia ellos, son personas y han ayudado a la población en esta crisis sanitaria'.

Video que muestra a Esdras Berríos mostrando sus dotes de bailarín.

Captura de video de Esdras Berríos bailando una canción de reggaeton playero.
'Es algo ilógico, es cierto que el uniforme se respeta, pero un rato de alegría contagia a todos, peor en este tiempo de estrés', citó una cuarta reacción.

'Creo que al portar ese uniforme no es adecuado hacer eso, aunque aquí no tenga ningún valor, pero es un uniforme que tiene mucho respeto en otros países', manifestó un quinto usuario en rede sociales.

El video en el que aparece bailando se ha vuelto el tema de conversación entre los hondureños en las últimas horas, muchos de ellos, incluyendo políticos, locutores y presentadores de televisión, han publicado en sus redes sociales videos bailando la misma canción en señal de apoyo con el exmilitar.