22/04/2024
11:42 AM

Analizan estrategias para un retorno seguro a clases

El ministro de Educación manifestó que el año escolar no se va a perder.Se debe asegurar la protección de los alumnos.

    Tegucigalpa.

    Aunque aún no se conoce cuándo los estudiantes volverán a las aulas, las autoridades de la Secretaría de Educación trabajan en la estrategia para un retorno seguro a clases presenciales.

    La estrategia establece tres etapas: la primera de bioseguridad como la utilización de mascarillas, uso de gel para los estudiantes y docentes, y el tener las medidas necesarias para evitar contagios del virus.

    La segunda etapa es la atención socioefectiva, y la otra aborda el aprendizaje de los alumnos.

    José Luis Cabrera, director general de Currículo y Evaluación de la secretaría, dijo que la estrategia se realizará en tres fases.

    “La primera es la fase de preparación, luego sigue la de implementación y la de estabilidad; en este momento los equipos están definiendo las acciones que corresponden en cada una de las unidades”, explicó.

    El plan estratégico será dado a conocer a la población en los próximos días.

    Estos lineamientos fueron elaborados con apoyo de personal de la Secretaría de Educación y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, que a través del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional desarrollaron una investigación denominada: La situación educativa hondureña en el contexto de la pandemia del covid-19: escenarios para el futuro como una importante oportunidad de mejora.

    La investigación se realizó a través de encuestas con docentes sobre cómo debería ser el regreso a clases, y cómo han mantenido las actividades educativas con los alumnos durante el distanciamiento por el COVID-19.

    Año escolar no se perderá

    Los escenarios posibles varían de acuerdo a cómo el virus podría afectar al país; sin embargo, en todos ellos no se menciona la pérdida del año escolar.

    El escenario más drástico habla de modificar el calendario escolar de septiembre a junio.

    El ministro Arnaldo Bueso informó que el año se alargará el tiempo necesario, y dependerá del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la fecha para regresar a la actividad escolar.

    Reiteró que el año escolar no se perderá.

    'Trabajamos para que al regresar tengamos las medidas de bioseguridad':Arnaldo Bueso,
    Ministro de Educación
    Además se está trabajando en establecer el mecanismo de evaluación para identificar cuáles son las habilidades que se han fortalecido, y las competencias que está logrando el estudiante.

    Hasta anoche del total de personas contagiadas con COVID-19 en el país, 99 son niños en edad escolar, por lo que Wilmer Vásquez, director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), manifestó que antes de hablar de un retorno a clases se debe asegurar que los estudiantes tengan las medidas de prevención para no contagiarse, pues, el 4% de los infectados son niños que van a los centros educativos.

    “Pensar en un retorno seguro a clases cuando se están disparando más los casos positivos no es recomendable, pienso que la secretaría y la academia pueden diseñar estrategias para dar educación alternativa a la niñez”.