17/04/2024
11:43 PM

Colegio Médico de Honduras solicita al Gobierno detener brigadas extranjeras

  • 12 mayo 2020 /

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, expresó que envió una carta a las autoridades para poner por escrito una serie de peticiones que protejan al personal de salud ante el COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, informó este martes que envió al Gobierno una carta formal para pedir que detengan las brigadas extranjeras al país y otras solicitudes para salvaguardar la vida de los profesionales de salud que trabajan en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

'Hago formal entrega de la carta abierta de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe a gobiernos y organizaciones internacionales, asimismo, hago de su conocimiento por mí representadas ratifican en cada una de sus partes esta declaración y nos unimos principalmente en las exigencias expresadas', dijo Figueroa

Según Figueroa, el CMH busca hacer cumplir los aislamientos sociales o cuarentena de tal modo que no colapse sistema de salud, el cual es de su conocimiento que se encuentran en situación crítica.

Además lea: Alerta por niños asintomáticos con COVID-19: llegaron al IHSS por otra causa

Además solicitó, 'la realización, repetición periódica y entrega pronto de los resultados de prueba diagnóstica para todo el personal de salud. Que se establezcan todos los mecanismos jurídicos para el reconocimiento de los riesgos de la profesión médica o en su defecto la declaración de profesión de riesgo de los médicos'.

En la carta finaliza pidiendo que, 'se evite la brigada de médicos de otros países, ya que en Honduras tenemos el personal sanitario capacitado y disponible para desempeñar las mismas funciones'.

El pasado 19 de abril llegó a Honduras una brigada de 20 médicos cubanos, al aeropuerto Ramón Villeda Morales, para atender la emergencia por coronavirus que sufre el país, según indicó la Secretaría de Salud el trabajo de ellos es ad honorem.

El equipo de profesionales está conformado por 10 enfermeras intensivistas especialistas en cuidados intensivos, dos médicos generales, un epidemiólogo, dos médicos clínicos, tres licenciados en epidemiología (técnicos), un jefe de brigada (medico también) y un jefe de logística .

También se dio a conocer que 53 hondureños que están estudiando la carrera de Medicina en diversas especialidades en Cuba, llegaron en el mismo vuelo a sumarse a las labores.