19/04/2024
02:02 PM

Hoteles y restaurantes de Santa Rosa ya tienen protocolos listos

Sinager analizará una reapertura gradual dependiendo de la situación en cada municipio.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Para mitigar el impacto en la economía local por las medidas de aislamiento, empresarios locales capacitan a su personal para que se pueda hacer una reapertura gradual del comercio y sector turístico.

Con casi dos meses de restricciones, aún no se registra el cierre de ninguna empresa dedicada a prestar servicios turísticos; sin embargo, podría haber una cantidad considerable de personas suspendidas.

Marbel López, presidente del capítulo de Santa Rosa de Copán de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), dijo que el impacto ha sido grave.

“En el sector turismo hemos sido seriamente golpeados por esta pandemia, pero confiamos que vamos a salir adelante”.

López aseguró que Canaturh logró articular estrategias con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y USAID, con los que están por firmar varios convenios para recuperar el sector.

Además
1- Según Sinager, el departamento de Copán registraba hasta ayer domingo 4 personas infectadas por COVID-19, sin víctimas mortales.

2- Se han buscado los mecanismos necesarios para que no haya despidos ni suspensiones masivas en el turismo.

3- Se están analizando las medidas propuestas y el comportamiento del virus en las ciudades del departamento de Copán.
En ese sentido, los directivos de la instancia que aglutina la mayoría de empresas dedicadas al turismo, ya comenzaron con los trabajos preparativos para reactivar operaciones, considerando medidas para no exponer a contagios tanto a empleados como a clientes.

“Ya están aprobados los protocolos de bioseguridad para los prestadores de servicios de hotelería y restaurantes, capacitamos vía internet a diferentes empleados, para que cuando lo permita el Gobierno y Sinager, comenzar con la prueba para la recuperación de la economía”, dijo.

En Santa Rosa operan 48 hoteles, 34 cafeterías, 46 restaurantes y siete centros de recreación.

“Ya participamos en la mesa de trabajo del sector privado y se reunieron propuestas de las Cámaras de Turismo de Copán y de sus municipios que se elevaron al Sinager. Esperamos que se tome una decisión sensata donde se coloque primero la salud luego la economía”.

La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, coordinadora departamental del Sinager indicó que la activación de la economía “dependerá de estos indicadores y situaciones epidemiológicas y sanitarias que se puedan presentar en cada uno de los municipios”.

Foto: La Prensa

Los pobladores salen con mascarillas a comprar alimentos.