24/04/2024
12:27 AM

Salud inspecciona protocolos de bioseguridad en cárcel de Támara

  • 07 mayo 2020 /

El personal médico recibió una charla de actualización de conocimientos, uso correcto del equipo personal de bioseguridad, entre otros temas.

Tegucigalpa, Honduras.

Un equipo de médicos, licenciadas en enfermería y laboratoristas de la Secretaria de Salud de Honduras visitaron las instalaciones del Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán, para supervisar la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad, asimismo actualizar los conocimientos del personal de salud en prevención y manejo del COVID -19.

Previo a comenzar el recorrido, la comisión sostuvo una reunión con las autoridades y personal médico del establecimiento, en donde conocieron sobre el plan de acción diseñado para prevenir el contagio de COVID-19 en la población privada de libertad, asimismo, las medidas que se tomaran en caso de atender a una persona sospechosa o contagiada del coronavirus.

Los representantes de la Secretaría de Salud inspeccionaron las estaciones donde se atendería pacientes con COVID-19
Los funcionarios, reconocieron el esfuerzo realizado para mantener la correcta aplicación de las medidas preventivas y de esta manera evitar que el virus ingrese al centro penitenciario en el cual conviven mas de 7,000 personas privadas de libertad, las cuales ya están clasificadas por edad, enfermedades y módulos, teniendo una constante evaluación los internos de la tercera edad y los que adolecen de enfermedades crónicas.

Supervisión

Al finalizar la reunión, la delegación se traslado al módulo de primer ingreso y de mínima seguridad, conocieron el área habilitada para atender internos sospechosos de COVID- 19, la cual cuenta con camas que están separadas entre sí, sanitarios, lavadora y secadora para el manejo de la ropa de dichos pacientes.

Ya se cuenta con un plan de atención, manejo y tratamiento en caso de presentarse algún positivo, asimismo se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para fortalecer las medias de bioseguridad y la actualización de conocimientos del personal administrativo y operativo del sistema penitenciario a nivel nacional.

Visita en módulo de máxima

Como parte de supervisión, se visito las instalaciones del módulo de máxima seguridad en donde la delegación converso con los coordinadores de cada una de las organizaciones a quienes se les informó que el Instituto Nacional Penitenciario esta tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar que el coronavirus afecte a la población penitenciaria.


Les explicaron, que se esta realizando un trabajo interinstitucional para garantizar el derecho de las personas en privación de libertad, y que de manera coordinada se trabaja en equipo con la Secretaria de Salud aplicando todos los protocolos y adoptando todas las medidas necesarias en beneficio de la población penitenciaria.

LEA: Instalan mesa de trabajo en busca de soluciones en el sistema educativo de Honduras

Por su parte los internos afirmaron que han recibido charlas y los insumos para su higiene personal y de las instalaciones.

Mientras una comisión supervisaba la aplicación de las medidas preventivas, otro equipo impartió una actualización de conocimientos sobre la prevención, manejo y tratamiento de personas sospechosas o contagiadas. Asimismo, el uso correcto del equipo de protección personal, además de los cuidados en el manejo de cadáveres.